jueves, 25 de noviembre de 2010

Bizcocho de mermelada de naranja amarga

Esta receta tuve que "tunearla" un poco, porque la primera vez que la hice, al pie de la letra, no me convenció del todo. Podéis verla en mi antiguo blog, en http://kizkur.blogspot.es/1278891002/bizcocho-de-mermelada-de-naranja-amarga/, no obstante, aquí la voy a poner ya con las modificaciones que yo le he hecho porque así es como me gusta.

INGREDIENTES:
3 cucharadas de mermelada de naranja amarga (con trozos gruesos preferiblemente)
1 yogur natural
3 huevos
175g de azúcar moreno
200g de harina con levadura
1/2 cucharadita de levadura en polvo
175g de mantequilla ablandada
la ralladura de una naranja

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 160º. Engrasar y enharinar el molde a utilizar y forrar el fondo con papel de horno (si es de silicona nos ahorramos este paso). Derretir un poco la mermelada en el microondas o al baño maría, añadir y batir el yogur y dejar enfriar la mezcla.
Batir el resto de los ingredientes del bizcocho hasta que estén cremosos. Añadir la mezcla de yogur y batir.
Verter la mezcla en el molde y hornear aproximadamente una hora (depende del horno y del molde, en este caso al utilizar moldes pequeños necesité menos tiempo, pero la primera vez en un solo molde tardó como hora y media). Si al cabo de 45 minutos el bizcocho sigue sin estar hecho (pinchar con una brocheta para comprobarlo) pero se está dorando mucho la superficie, se puede cubrir con papel de horno.

Advierto que la textura le cambia mucho en función de la temperatura. Lo probé cuando aún estaba tibio y era jugoso, suave y esponjoso. El sabor a naranja es intenso y delicioso (al menos para mí, que me encanta), pero lo metí en el frigorífico y por la mañana estaba igual de bueno pero bastante más firme, casi diría que duro. Se me ocurrió templarlo un poco en el microondas y ¡oh, sorpresa! volvía a estar tierno y esponjoso. Tomo nota porque a temperatura ambiente la verdad es que para mi gusto gana bastante.

Aquí en versión magdalenas, con un pequeño cambio: mermelada de melocotón en lugar de la de naranja, yogur de limón, y ralladura de limón. El sabor es más suave pero también quedan ricas y jugosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...