viernes, 7 de enero de 2011

Roscón de Reyes

Este año he hecho por primera vez el Roscón de Reyes para mi casa. Como ya voy probando a hacer un poco de todo y le voy perdiendo el miedo al "¿y si me sale mal?", pensé que ya me tocaba intentarlo. Una compañera del foro Cocinando con el Alma, Conxi, publicó la receta que ella hace, y esa fué la receta elegida. Hice uno de prueba hace un par de semanas, y la verdad es que me salió buenísimo. Hoy lo he llevado a la comida familiar, y ha gustado mucho. Y la verdad es que estoy muy satisfecha de la pinta que tenía. Es que el de "prueba" me quedó un poco plano para mi gusto, muy rico pero no muy redondeado, y casi sin agujero central. Esta semana pasada ví un truco para que el agujero se mantenga en su sitio que de paso me ha servido para que el roscón subiera mejor y con mejor forma, ya que, como no tiene espacio para cerrarse, pues tira para arriba: poner en el centro un aro de emplatar untado de aceite. Me ha encantado el resultado.


Probablemente habría quedado más bonito aún si hubiera montado yo la nata y le hubiera hecho la foto ya relleno, pero en primer lugar mi batidora y yo no nos entendemos muy bien a la hora de montar algo (aaay, pero los Reyes Magos me han traído una nueva de esas con dos bracitos para montar y amasar, pequeña pero espero que resultona, la próxima vez quizás lo lleve relleno). Y en segundo lugar, no sabía si todo el mundo lo querría con nata, así que he optado por llevar un bote de nata en spray que a mi, para salir del paso en casa me viene genial.
Aunque no tenga foto con el roscón relleno, sí tengo foto del corte, para que veáis la pinta que tiene por dentro. Concretamente éste era el roscón pequeño, que nos hemos desayunado ya en casa un trozo para cuando me he acordado de la foto:

Bueno, en realidad es casi igual que el otro, pero es que la receta da para dos roscones y no me salieron exactamente iguales, así que el pequeño para casa.

Pues ahí va, la receta (mil gracias, Conxi, a partir de ahora en mi casa el rosco, casero).

MASA MADRE
125 g de harina de fuerza
70 g de agua tibia
12 g de levadura de panadero

Se mezcla todo junto y se deja que doble el volumen


INGREDIENTES
80 g de zumo de naranja
20 g de zumo de limón
100 g de leche
250 g de azúcar
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de una piel de naranja
La mitad de la ralladura de una piel de limón
2 huevos
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de azahar
40 g de levadura de panadero
700 g de harina de fuerza (aproximadamente)

1 huevo batido para pintar el roscón
Fruta escarchada para decorar
Azúcar en un cuenco mezclada con unas gotas de agua y seca para adornar
Regalitos envueltos en film

PREPARACIÓN:
En primer lugar hacer la masa madre y dejar que doble el volumen.

Preparar el azúcar en un plato añadiendole agua gota a gota para que se hagan bolitas y dejar que se seque para que endurezca.
Moler el azúcar con la ralladura de limón y naranja. Supongo que moler, moler, con Thermomix, pero como yo no tengo, le dí unos golpes de picadora con el accesorio picador de mi batidora, y aunque no queda molido las rallauras se reparten bien que supongo que es lo importante.
Poner el azúcar en una olla y añadir la leche y los zumos. Calentar a unos 40º batiendolo un poco.
Agregar la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal y batir hasta que esté todo disuelto.
Añadir la masa madre sin la corteza* y la mitad de la harina y amasar hasta que esté integrada la masa.

NOTA: *La corteza de la masa madre es una capa dura, como una costra que se le hace por encima. Se puede quitar simplemente con la mano, dandole unos pellizcos.

Incorporar el resto de la harina y amasar. Es conveniente untarse un poco las manos con aceite ya que así se maneja mejor la masa.
Una vez amasado dejar levar nuevamente hasta que doble el volumen. Dependerá de la temperatura ambiente.
Se forman dos bolas con la masa (con estas cantidades salen dos roscones) y se les da la forma colocándolos en un tapete de silicona o papel vegetal untado de aceite.
Colocar por debajo de la masa los detalles que se quieran, previamente envueltos en film transparente, y cerrar la masa alrededor de ellos.
Pintar el roscón con huevo batido, decorar con la fruta escarchada y con el azúcar
Una vez decorados, dejar reposar para que doblen el volumen. Si se dejan unas 12 horas mejor.
Cocer en horno precalentado a unos 160ºC unos 15 minutos o hasta que se hinche y empiece a dorarse.

Puntualizaré que yo los he tenido como 25 minutos y aún así no estaban excesivamente dorados. Esto depende de cada horno.
Como referencias del tiempo que necesitan, yo hice la masa madre por la noche antes de acostarme, por la mañana a primera hora hice la masa y la dejé levando, y a mediodía monté los roscones, dejándolos unas 8 horas antes de hornearlos por la noche.
Ay, si me faltaba la foto de mis roscones recién decoraditos, antes de la última levada:
Pues nada, que ahora ya puedo comer Roscón de Reyes cuando me apetezca y no sólo en Reyes. Y no es nada complicado (aunque un poco laborioso sí, sobre todo porque entre una cosa y otra tienes que estar un día pendiente del roscón, pero la verdad que merece la pena).
A ver si el año que viene lo pongo en una bandejita dorada y con una corona y todo para que quede todavía mejor (de imagen, porque de sabor no hay mucho que mejorar, es estupendo).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...