domingo, 16 de enero de 2011

Cookies con doble pepitas de chocolate

Esta semana me apetecía probar una receta nueva de galletas, y elegí estas cookies de un librito de los que tengo. La verdad es que están buenísimas, pero la elaboración ya me ha regalado un par de anécdotas...

En primer lugar, me ha pasado ya más de una vez que en la receta pone "para X unidades", y resulta que con los mismos ingredientes a mí me sale el doble... En este caso concretamente decía "para 12 unidades", aunque luego en el desarrollo de la receta indicaba ""disponga montoncitos de la masa en 3 bandejas de horno engrasadas...". Vamos a ver, si salen 12 unidades, en 3 bandejas eso son 4 galletas por bandeja. ¿Qué clase de "montoncitos" hay que poner para que en una bandeja salgan 4 galletas?
En fin, no me lié mucho a pensar, pero en la primera bandeja puse 9 "montoncitos" con algo más de una cucharada de masa. Y al meterla en el horno la masa empezó como a fundirse... y el resultado es que casi me sale una "maxigalleta" que ocupaba toda la bandeja, ja, ja, ja... bueno, en realidad aunque las galletas se fusionaron un poco, aún se veía dónde acababa una y empezaba otra así que las corté con un cortapizzas al sacarla del horno y se acabó el problema. Pero la masa dió para otras dos bandejas de 12 montoncitos cada una. Aquí los montoncitos eran aproximadamente una cucharadita, e incluso podía haberlos puesto más pequeños, porque el tamaño resultante es un poco más grande que una galleta "María". Por cierto, las fotos son sólo de las galletas "pequeñas". Las "maxis" fueron las primeras en caer así que no hay foto.
O sea que de "12 unidades" yo saqué 9 maxigalletas y 24 galletas de tamaño normal. Sea como sea, están buenísimas. Ahí va la receta:

INGREDIENTES:
200g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar moreno
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo grande
225g de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
115g de pepitas de chocolate blanco
115g de pepitas de chocolate negro

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180º. Batir en un cuenco la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla. Añadir el huevo sin dejar de batir hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.
Tamizar sobre la preparación anterior la harina, la sal y el bicarbonato, y remover para que se integren. Añadir las pepitas de chocolate.
Disponer montoncitos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tal y como he indicado anteriormente, los montoncitos deberían ser como de una cucharadita, y disponerlos bien separados porque al meterlos en el horno la masa se ablanda y es probable que se peguen unos a otros si no tienen suficiente espacio. Según mis cálculos salen al menos 36 galletas tamaño "María".
Hornear las galletas entre 10-12 minutos (las mías necesitaron de 12 a 15 minutos). La receta decía "o hasta que estén crujientes por fuera y aún blandas por dentro". Eso es difícil de determinar porque las galletas se endurecen al enfriarse, así que yo calculé que estaban porque los bordes estaban ligeramente dorados y el centro parecía hecho.
Dejar enfriar en las bandejas unos minutos y ponerlas después en rejillas metálicas para que se enfríen del todo. Es aconsejable levantarlas con cuidado con una espátula porque mientras están calientes están blandas y se pueden romper.

El problema para mí es que no puedo comerme sólo una... me encanta la textura que tienen, el azúcar moreno les da un toquecito como caramelizado, crujiente, el interior es granulado, recuerda un poco al hojaldre, y el sabor es delicioso. Animáos a probarlas y ya me contaréis.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...