Seguidores

sábado, 23 de julio de 2011

Tarta Dora la exploradora y Botas

Bueno, pues esta fué la segunda tarta del cumple de mi sobrinita Uxuri. Para su hermano la de Pocoyó y para ella, Dora la exploradora. Me apetecía hacer estos personajes porque, a pesar de que están bastante vistos en las tartas fondant, yo todavía no los había hecho.
Para mi gusto la tarta quedó muy alegre, y la verdad es que a la cumpleañera creo que le gustó mucho, lo mismo  que a todos los demás niños que estaban en el cumple (sus hermanos y primos, entre ellos mis hijos, que ya me habían dado el visto bueno). Hasta el último momento estuve vigilando que Dora no se cayera, que me daba un poco de miedito, pero aguantó bien.  
El bizcocho era un brownie de chocolate al microondas relleno de Swiss Merengue Buttercream de chocolate, la cubierta toda de fondant (comprado) y Dora, botas y la mochila modelados en pasta de goma con algo de mezcla de fondant. La tarta estaba muy buena y gustó especialmente a los peques (mis hijos y mis sobrinos son fans del "chocolate+chocolate" así que iba sobre seguro).
Ahí se ven algunos detallitos más: las florecitas, los árboles, las estrellas...
Pues con Dora y Botas nos despedimos de tartas fondant por una temporada, hasta después del verano, que de momento se acaban los cumples familiares.
No me resisto a poner un par de fotos de las dos tartas juntas, la de Lier y la de Uxuri. Una semana de mucho curro pero el resultado muy satisfactorio. ¡Zorionak!



miércoles, 20 de julio de 2011

Tarta Pocoyó y Elly

Esta es una de las tartas de la segunda fiesta de cumpleaños de mis sobrinitos mellizos. El domingo celebrabamos el cumple con toda la familia y aquí cada uno tuvo su tarta. Me apetecía hacer alguna típica de personajes infantiles con los muñequitos modelados, y la de Lier fué de Pocoyó.
La decoración muy sencilla, sólo con las letras de ZORIONAK  (felicidades) alrededor, y encima Elly y Pocoyó con unos cubitos donde se leía el nombre del cumpleañero. Sencilla pero bien trabajosa, porque sinceramente el modelado me dió muchos más quebraderos de cabeza de lo que yo pensaba. Aún así, el resultado me gustó bastante. A mis peques les encantó, sobre todo a la chiquitina, que se los tenía que enseñar todos los días. Y a los mellizos también, claro está.

El bizcocho era de mermelada de naranja amarga, relleno de crema de chocolate Nestlé postres. Es un bizcocho bastante húmedo y jugoso, y el puntito amargo de la mermelada, junto con el azúcar del fondant y la crema de chocolate que no es apenas dulce daba como resultado una tarta bastante sorprendente, muy rica, que gustó mucho sobre todo a los adultos. De vez en cuando la verdad es que también apetece salir del típico "bizcocho de chocolate con relleno de chocolate" que gusta tanto a los niños.
Aquí detalle de los personajillos:
Pues hala, ya me he quitado la espinita de hacer una tarta de Pocoyó. En unos días podréis ver también la otra tarta de Uxuri. Y como siempre, me encantará conocer vuestra opinión.

domingo, 17 de julio de 2011

Mickey y Minnie para mellizos

Ayer mis sobrinitos mellizos cumplieron dos años. Y tenían fiesta con un grupo de amiguitos, así que les hice unas tartas más o menos sencillas, pero que creo que quedaron muy vistosas. A ellos les gustaron mucho, que era lo más importante.


Los dos eran bizcochos de brownie al microondas (sin nueces), el de Lier relleno de Swiss Merengue Buttercream de chocolate, y el de Uxuri de mermelada de albaricoque, y ambos cubiertos de crema de chocolate Nestlé postres. Por lo que me ha dicho mi hermana, estaban las dos buenísimas.
La cubierta era fondant, comprado. Desde que me han abierto una tienda de artículos de repostería a dos kilómetros escasos de mi casa, creo que no voy a volver a hacer fondant en casa, esto es muchísimo más cómodo y rápido, con diferencia. Por si a alguno de los que me leéis os interesa, la tienda se llama Tartadeco, y también tiene tienda on-line. Lleva poquito tiempo abierta pero ya va teniendo un poco de todo.
En fin, ahora me toca descansar un poco de tartas fondant, que esta semana con la tontería he hecho cuatro (dos tartas, por dos mellizos). Las otras dos las iré poniendo en estos días. Hemos dado buena cuenta de ellas ésta tarde y también han sido un éxito, sobre todo entre los niños. Yo he quedado muy satisfecha y los cumpleañeros muy contentos, así que por este cumpleaños, misión cumplida.
Ahí os dejo otra vista de Mickey y Minnie. Me encantará saber qué os parecen.




viernes, 8 de julio de 2011

Paso a paso: Pasta de Goma

La verdad es que dudo de que tenga suficientes fotos y de que la elaboración sea tan complicada como para hacer un paso a paso, pero en fin. Es una receta muy sencilla y con un resultado fantástico para modelado de figuras ya que endurece mucho más rápido que el fondant (que a veces no se acaba de endurecer por mucho tiempo que lo dejes secar, y menos aún en verano) permite hacer piezas finas, como flores o simulaciones de telas, y se maneja bastante bien.

INGREDIENTES:
250g de Azúcar glass
1 cucharadita de CMC o Goma Tragacanto
1 cucharada de Glucosa
3 cucharadas de agua tibia

PREPARACIÓN:
Tamizar en un bol grande el azúcar glass mezclado con la goma tragacanto o CMC.
Disolver la glucosa en el agua templada y agregarla a la mezcla de azúcar. Remover con una cuchara hasta que la mezcla se empiece a homogeneizar, mezclar un poco más con las manos haciendo una especie de bola dentro del bol para que el azúcar se acabe de integrar. Por último volcarla en la encimera limpia y bien seca y amasar un poco más con las manos hasta que adquiera un aspecto suave y liso. Todo el proceso lleva apenas diez minutos.

Finalmente envolver en film de cocina y guardar en una bolsa de congelados o en un tupper herméticamente cerrado. Si le entra aire se endurece con rapidez, así que es importante mantenerla bien envuelta.

NOTAS:
Una vez hecha hay que dejarla reposar 24 horas antes de utilizarla.
Para utilizarla, engrasar ligeramente la encimera con mantequilla, tomar la porción que se necesite y guardar bien envuelto el resto. Amasarla para darle un poco de calor y que se pueda manejar con facilidad.
Una vez modelada la forma deseada hay de dejarla secar sin tocarla más porque si no se agrieta.
Se puede teñir igual que el fondant, recortar, etc. Y por cierto, también se puede mezclar con fondant y se obtiene una masa bastante elástica que además endurece mejor que el fondant.
Las diferentes piezas de pasta de goma se pueden pegar con pegamento comestible (o CMC disuelto en agua) o bien con glasa.
Si en el momento de modelarla no conseguimos darle forma porque está demasiado blanda, es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda temperatura. A mi me suele funcionar envolverla en film y meterla unos minutos en el frigorífico.

Espero que la explicación os sea útil. Para mí es una receta absolutamente imprescindible en la mayoría de las tartas que hago.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...