Seguidores

viernes, 8 de julio de 2011

Paso a paso: Pasta de Goma

La verdad es que dudo de que tenga suficientes fotos y de que la elaboración sea tan complicada como para hacer un paso a paso, pero en fin. Es una receta muy sencilla y con un resultado fantástico para modelado de figuras ya que endurece mucho más rápido que el fondant (que a veces no se acaba de endurecer por mucho tiempo que lo dejes secar, y menos aún en verano) permite hacer piezas finas, como flores o simulaciones de telas, y se maneja bastante bien.

INGREDIENTES:
250g de Azúcar glass
1 cucharadita de CMC o Goma Tragacanto
1 cucharada de Glucosa
3 cucharadas de agua tibia

PREPARACIÓN:
Tamizar en un bol grande el azúcar glass mezclado con la goma tragacanto o CMC.
Disolver la glucosa en el agua templada y agregarla a la mezcla de azúcar. Remover con una cuchara hasta que la mezcla se empiece a homogeneizar, mezclar un poco más con las manos haciendo una especie de bola dentro del bol para que el azúcar se acabe de integrar. Por último volcarla en la encimera limpia y bien seca y amasar un poco más con las manos hasta que adquiera un aspecto suave y liso. Todo el proceso lleva apenas diez minutos.

Finalmente envolver en film de cocina y guardar en una bolsa de congelados o en un tupper herméticamente cerrado. Si le entra aire se endurece con rapidez, así que es importante mantenerla bien envuelta.

NOTAS:
Una vez hecha hay que dejarla reposar 24 horas antes de utilizarla.
Para utilizarla, engrasar ligeramente la encimera con mantequilla, tomar la porción que se necesite y guardar bien envuelto el resto. Amasarla para darle un poco de calor y que se pueda manejar con facilidad.
Una vez modelada la forma deseada hay de dejarla secar sin tocarla más porque si no se agrieta.
Se puede teñir igual que el fondant, recortar, etc. Y por cierto, también se puede mezclar con fondant y se obtiene una masa bastante elástica que además endurece mejor que el fondant.
Las diferentes piezas de pasta de goma se pueden pegar con pegamento comestible (o CMC disuelto en agua) o bien con glasa.
Si en el momento de modelarla no conseguimos darle forma porque está demasiado blanda, es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda temperatura. A mi me suele funcionar envolverla en film y meterla unos minutos en el frigorífico.

Espero que la explicación os sea útil. Para mí es una receta absolutamente imprescindible en la mayoría de las tartas que hago.

2 comentarios:

  1. Yo la suelo utilizar mucho y me gusta mucho como se trabaja. Y la verdad es que es facilisima de hacer!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho esta receta, pero la voy a probar. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...