Seguidores

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tronquetas

Esta idea la saqué de la revista Bricorepostería. Un cruce entre "troncos" y "galletas". Es mi receta habitual de galletas, pero decoradas de un modo un poco especial:

¡Quedan preciosas! Aunque reconozco que no me quedaron del todo bien. Como no tengo fotos paso-a-paso trataré de explicarlo, y si no, en la revista viene fantásticamente explicado.
En primer lugar, se prepara una receta de galletas. Se enfría la masa y luego se estira en forma de rectángulo. Se corta el borde que sobre y se hace un pequeño churrito que servirá de comienzo. Se coloca el churrito en un lateral del rectángulo de masa y se enrosca, justo una vuelta, para coger la medida. Se marca, se desenrosca y se corta la masa a la medida necesaria para envolver el churrito. A continuación se pinta con huevo, se espolvorea con cacao en polvo (yo usé Valor) la masa medida y se vuelve a colocar el churrito para, ahora sí, enroscar la pieza de masa alrededor, sellando bien el borde. Se procede con el churro (ahora más grueso) resultante de la misma manera: enrollar para tomar la medida, desenrollar, espolvorear con cacao y volver a enrollar sellando los bordes. Así hasta terminar la masa. Por último, pintar con huevo batido y rebozar con azúcar moreno. Envolver en film y dejar en la nevera al menos 8 horas.
Una vez bien frío y firme el "tronco" de masa, cortar en rebanadas (las mias tenían algo menos de un cm.de grosor) y hornear unos 10-15 minutos según el tamaño de las galletas, hasta que empiecen a coger color.

Aunque quedan muy bonitas, yo cometí dos fallos: el primero, como veis, los anillos son un poco irregulares, la masa una vez extendida se calentó más de lo necesario y se deformó un poco, como resultado, aunque la iba midiendo, al envolver el churro me acababa sobrando un poco y los bordes se han solapado más de lo necesario. Tal vez debería haberla mantenido a ratos en el frigorífico mientras iba formando los churros. El segundo fallo, en la revista ponía "espolvorear generosamente con cacao" cada capa, para marcar lo que parecen anillos de la madera, y creo que fuí demasiado generosa en la última capa, porque el último anillo de masa no se pegó bien y al hornear las galletas, en casi todas se separó. Una pena, porque el efecto de la "corteza" de azúcar y todo... es genial cómo quedan. Tengo que repetirlas, a ver si me quedan más finas la próxima vez.

De cualquier manera son super originales y además quedaron buenísimas. A mis niños les encantaron, y a mi también. ¿Qué os parecen?

EDITO (13/12) Me acabo de enterar de que esta originalísima idea en realidad la tuvo primero Irmina de El zurrón de los postres, así que lo justo es decirlo y por cierto, recomendar a quien quiera hacerlas que vea su paso a paso que es estupendo, y me ha hecho ver que efectivamente, mi fallo es que fuí demasiado generosa con el cacao. Espero que la próxima  vez me queden como las tuyas, Irmina. Un abrazo.

12 comentarios:

  1. Pasate por el blog, El zurron de los postres y veras la que se ha liadado con estas galletitas tan ricas, por cierto te han quedado muy bien, no digas que no.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Pues de los fallos se aprenden reina, o eres muy exigente.
    Porque yo las veo muy bien y muy ricas, te felicito

    ResponderEliminar
  3. Hola. Si te sirve de ayuda y si las quieres volver hacer y que te queden a tu gusto, (como comentas) te dejo el enlace de cómo hacerlas. Yo soy la autora, aunque la revista se copiara de mi.
    Me alegra que te gustara mi idea.
    Un saludo.

    Galletas Tronco de Árbol

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irmina, como te he puesto en tu blog, te felicito por una idea tan bonita y tan original. Yo pensé que la originalidad era de Bricorepostería, pero ya he visto que no. La próxima vez les pondré menos cacao, como las tuyas, que los anillos no quedan tan nítidos pero ya he visto que quedan mucho más firmes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, por reconocer mi trabajo y esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. guapa! tienen una pinta genial. yo también las he visto en el blog de Irmina y seguro que toooodas están buenísimas.
    voy a tener que probarlas.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que te han quedado geniales, si semejan tronco de arboles, pues tambien son irregulares. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta deliciosa.. Felicidades a las dos a ti y a Irmina..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tienes un regalito en mi blog. Besines.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué tartas y qué cositas más bonitas haces, y tienen que estar de muerte todas!! Estas galletas me han parecido muy originales, a ver si las hago, que nunca he hecho galletas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...