domingo, 18 de diciembre de 2011

Panettone

Esta receta la tenía pendiente desde hace más de un año, pero en Navidad al final no la hice, y lo fuí dejando hasta ayer que por fin la probé. Y lástima que no la he hecho antes, porque es muy fácil y sale buenísimo. Se lo tengo que agradecer a Danae, del blog Azúcar y color, que la compartió en el foro Cocinando con el Alma. 

Ingredientes:
- 500 gr de harina (yo he utilizado harina común, pero tengo que probar con harina de fuerza porque Danae lo recomienda así en su blog).
-25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito entero, tipo Levital)
- 50 ml de agua templada
- 70 ml de leche templada
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla en pomada
- 3 yemas de huevo más 1 huevo entero
- 1 cucharadita escasa de sal
- aroma de vainilla (le he puesto algo más de una cucharadita)
- ralladura de piel de naranja y de limón (como Danae no especificaba cuanta, le he puesto casi de una naranja y un limón, queda un sabor muy intenso pero riquísimo)
- 1 cucharada de miel 
- Frutas confitadas o escarchadas a trocitos pequeños (yo he puesto un poco de frutas escarchadas y también uvas pasas, que es lo que más me gusta del panettone, pero creo que me he quedado un poco corta, la próxima vez le pongo más, porque sube bastante y luego quedan muy repartidas) 

Preparación:

Mezclar el agua y la leche. En una taza, demigajar la levadura, añadir 1 cucharadita de azúcar y cubrir con los dos líquidos. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma muy densa.
En un bol, mezclar la harina con la sal y la mantequilla, cortada en daditos. Con la punta de los dedos, apretar y deshacer los daditos de mantequilla para que se mezclen con la harina homogéneamente. Añadir el azúcar, trabajar otro poco con la punta de los dedos y luego añadir la vainilla, la raspadura de piel de naranja y limón, el huevo, las yemas y el líquido poco a poco. Yo lo hice sin amasadora, removiendo con una espátula, y la verdad es que no cuesta tanto. Trabajar con paciencia, hasta que la mantequilla se funda con el resto de ingredientes. En unos minutos está todo amalgamado.

Amasar levantando la masa y arrojándola de golpe,  poco a poco se despega completamente del bol.
Según Danae siguiendo los mismos pasos se puede hacer con la amasadora.  Yo tengo una batidora amasadora de doble varilla, la próxima vez probaré.
Tapar y dejar que leve.(unas tres horas)

Aceitar el marmol y las manos, volcar la masa y formar un rectángulo. Esparcir las frutas confitadas y las pasas, cerrar doblando como una carta varias veces hasta que estén bien integradas. Bolear y colocar en moldes altos previamente forrados con papel de horno. Dejar levar nuevamente (8 horas o toda la noche). Yo he utilizado como moldes latas grandes de conserva, y para mi gusto han quedado genial.

Hacer una incisión en cruz levantando bordes desde el centro colocar una nuez de mantequilla. Cerrar encima la masa que hayamos levantado y hornear en horno previamente calentado a 200 grados, bajando la temperatura a 160. En mis moldes no ha tardado ni una hora, unos 50 minutos y ya  estaban hechos.

El sabor es delicioso, y la textura perfecta, me preocupaba un poco que quedara demasiado compacto, pero qué va. Sube un montón, y queda esponjoso y riquísimo. No sé si le he puesto demasiada ralladura de naranja y limón, porque sabía un montón a cítricos, casi me recordaba al roscón de Reyes, y eso que no llevaba aroma de Azahar. Pero sea como sea, está delicioso.
Voy a tener que repetir la receta esta semana, porque con lo bueno que está y lo que les gusta a mi hermana y mi cuñado... les tengo que hacer uno para que lo prueben,  esto hay que compartirlo. ¿Será el espíritu navideño? ja, ja, ja...
Gracias, Danae. Ya no vuelvo a comprar panettones, desde hoy me lo hago yo en mi casita.
¿Alguien más se anima?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...