Seguidores

miércoles, 8 de junio de 2011

Pan de plátano (Banana bread)

Mi primera experiencia con un bizcocho de plátano fué tan nefasta que ni se me había pasado por la cabeza volver a intentarlo (se fué entero a la basura porque a pesar de que lo tuve en el horno el doble del tiempo previsto, seguía crudo por dentro y no conseguí que dejara de parecer una mezcla entre engrudo y cemento...), pero tenía dos recetas en la lista de pendientes que me apetecía muchísimo arriesgarme con ellas: un Banana bread sacado de Familyfun.com y un pan de plátano de Morgana. Las dos eran básicamente iguales salvo un par de diferencias, así que al final he tirado por el camino de en medio y he hecho una mezlca. La de familyfun llevaba gotas de chocolate y yogur (que la de Morgana no) y la de Morgana llevaba nueces y pasas. No me quedaban nueces y a mi familia no les hacen mucha gracia las pasas, así que he optado por hacer la receta de Morgana (más o menos) pero poniéndole gotas de chocolate en lugar de las nueces y las pasas. Al cabo de una hora (que era el tiempo estimado de cocción) he pinchado el bizcocho casi convencida de que aún estaría crudo y cuál ha sido mi sorpresa al ver que estaba perfectamente hecho. Bueno, al fin y al cabo tenía la esperanza de que fuera así, porque (creo que ya lo he dicho muchas veces) para mí, las recetas de Morgana son acierto seguro.

En fin, vamos a la receta. Las cantidades, traducidas más o menos libremente porque estaban en tazas (cups) así que es probable que no sean exactas, pero al fin y al cabo ha salido bien, así que me sirven.

INGREDIENTES (tal y como yo lo he hecho)
3 platanos maduros, casi pasados (como me daba terror que se me quedara crudo, he intentado que fueran pequeños, eran como 150g)
una cucharadita de aroma de vainilla
2 huevos L
100g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar
260g de harina tipo Bizcochona (con levadura incorporada)
1 pizca de sal
75g de gotas de cobertura de chocolate.
Azúcar vainillada para espolvorear por encima

PREPARACIÓN:
Encamisar un molde tipo plum-cake y precalentar el horno a 180º. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen.
Incorporar los huevos de uno en uno y batiendo deprisa. Añadir a continuación la vainilla y la sal.
Ir agregando la harina con levadura y cuando ésta esté ya incorporada, mezclar con los platanos previamente machacados con un tenedor. Cuando la mezcla esté más o menos homogénea añadir las gotas de chocolate y remover bien para que queden repartidas. Yo le he puesto por encima una pizca de azúcar vainillada, me gusta el toque que deja por encima de las magdalenas y cakes.
Verter en el molde, nivelar con una cuchara, y hornear durante 1 hora aproximadamente. Comprobar si está cocido insertando un pincho de brocheta, si sale limpio de masa, ya está.
La pinta recién sacado del horno es indescriptible... y el olor que desprende... dan ganas de comérselo sin dejar ni que se enfríe. El sabor a plátano es bastante tenue (supongo que por mi miedo a ponerle demasiado plátano) y además el sabor del chocolate predomina claramente, pero los pedacitos minúsculos de plátano chafado le dan un toque suave y jugoso... riquísimo. Tengo que probar a hacerlo en molde redondo, a ver qué tal queda para las tartas fondant. Sería una interesante opción para cambiar un poco de sabores de vez en cuando, y es que a mi me ha encantado. Os animo a probarlo.

9 comentarios:

  1. pues te ha quedado con un aspecto genial,... voy a echarle un vistazo al blog de morgana que hace mucho que no me paso.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. yo creo que deberían vender ambientador con olor a bizcocho en el horno, sería un exito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura. Yo lo tenía guardado hace mucho, pero por ahí estará el original de Morgana.
    Salomé, sí que sería buena idea, si. A mi es el olor que más me gusta en mi casa, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  4. kizkur, este bizcochito pinta delicioso...Con tu permiso, copio la receta porque seguro que la pruebo en cuanto tenga unos platanitos maduros...Gracias por compartirla, un besito.

    ResponderEliminar
  5. Guapa!
    Que buena pinta tiene.. Nosotras lo hacemos bastante porque nos encanta el plátano. Tenemos también una receta en el blog que sacamos del libro de cocina de la serie Mujeres Desesperadas. Y después tenemos otra que en principio es para Muffins pero que usamos mucho para tartas. Y sirve perfectamente para cubrir con fondant. En fin, que ahora le daba un buen mordisco a tu pan de plátano. Jehehe! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Susana, si lo haces en formato grande, como te gusta a ti, me avisas qué tal queda, o.k.? lo quiero probar para tartas, porque promete.
    Gracias por vuestra visita, Sisters, yo es que al plátano le tenía un poco de miedo por la experiencia anterior, je, je... le echaré un ojo a vuestras recetas, porque me apetece probar alguna más para tener una opción de bizcocho de plátano que quede bien para tartas, así salimos un poco de la vainilla-chocolate, que soy monotemática, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  7. me queda crudo siempre! no se que puedo hacer? algun consejo? lo he tenido a 180 1hora, lo saque y estaba crudo; lo volvi a meter 20 min mas, y sigue crudo y por fuera se quema. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que no se queme por fuera ponerle un papel de alumnino si se empieza a tostar y está aún crudo por dentro. Por lo demás, mira a ver si los plátanos eran más grandes, o los huevos... si no se ha hecho por dentro puede ser que lleva demasiado líquido, puedes probar a ponerle menos plátano y cubrirlo con papel de aluminio, a ver si se te hace mejor.

      Eliminar
  8. Gracias por tu receta, me quedo riquisimo, claro que me pase con el platano añadi 200 gr, por lo que la pasta quedaba muy espesa, añadi medio vaso de leche y hoy repito que me quedan otros dos platanos. Lo puse en un molde rectangular, y queda super esponjoso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...