Seguidores

domingo, 6 de febrero de 2011

Tarta plisada con calas

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de mi madre. Y ésta ha sido su tarta, que le ha encantado.


Estaba decidida hace casi un mes, cuando salió el número 3 de la revista Bricorepostería, y lo estuve hojeando con mi hermana tomando un café. Le dije que iba a buscar ideas para el cumple de nuestra madre y cuando vió ésta tarta (bueno, una muy parecida, que sale con su paso-a-paso y todo) me dijo "ésta para la ama, con las flores le va a encantar".

Pues sí, la verdad es que le ha encantado. Yo al principio me asusté un poco del diseño, porque el plisado parecía complicadísimo, y nunca había hecho flores de este estilo. El caso es que es una tarta laboriosa pero nada complicada. El efecto plisado se logra solapando tiras de fondant plegadas sobre sí mismas, y las calas se hacen envolviendo una pieza cortada con forma de corazón (será por cortantes de corazón, que tengo al menos media docena, ja, ja, ja) sobre un "churrito" amarillo. En la revista venía una receta de pasta para flores, pero como esta semana he estado haciendo también la tarta inclinada del curso del foro, no me he querido complicar y las he hecho con pasta de goma, que tenía ya hecha. La de la revista era un poco más morada, y tenía un toque brillante con colorante morado metalizado. Como yo no tenía ese color, pero sí plateado, decidí hacerla más clarita, en tono lila, y darle toques con el plateado. La verdad es que para mi ha quedado también muy bonito, los tonos encajaban muy bien.
Aprovechando que la tarta era redonda, he probado otra técnica que me ha parecido genial, queda super vistosa, y además ha quedado riquísima la combinación. Se trataba de hacer una tarta "en damero" por así decirlo. A ver si me explico:

Se han quedado todos con una cara cuando he metido el cuchillo y he empezado a cortar... ja, ja, ja. Sorprendente desde luego sí que es. Este efecto se logra horneando por separado un bizcocho claro y otro oscuro (uno de vainilla y otro de chocolate), cortándolos en dos mitades (después de desechar las "jorobas" que han sido nuestro desayuno de esta mañana) y recortándolos luego en tres círculos concéntricos. A continuación se monta cada capa de la tarta encajando un círculo mediano de chocolate dentro del círculo grande de vainilla, y luego el círculo más pequeño de vainilla en el centro. Y el piso siguiente al contrario. Los círculos iban pegados entre sí con dulce de leche, para que no se desmontara al cortarla. Y entre capa y capa, crema de moka con dulce de leche (buttercream con un poco de café y una cucharada grande de dulce de leche). Ha quedado bueníiiisima.
Por cierto, para los bizcochos, como no tenían que soportar mucho peso de fondant y no iban torneados, utilicé mi receta de magdalenas, que lleva menos proporción de harina que un madeira sponge cake, y queda más ligero. Me la jugué un poco, porque al cortar los círculos pensé que se me rompían (de hecho uno se rompió, pero lo arreglé), pero quedó una tarta de lo más suave y esponjosa. No me ha hecho falta ni almíbar para mojarla.
Bueno, pues una última foto, con las velitas que ha soplado mi amatxo ayudada por sus nietos.

¡Zorionak ama!

22 comentarios:

  1. Felicidades a tu ama por su cumple..y a ti por hacerle esa tarta tan linda y tan elegante, se ve que la hiciste con todo el amor del mundo...besos
    www.tartashelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda y si que quedó vistosa pero no termino de entender cómo lo hiciste y mira que lo he leído dos veces pero nada, no lo pillo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. puff, te atreviste con la tarta de la revista!!! y encima te ha quedado genial, eres una pedazo de artista!
    felicidades a ti por la tarta y a tu mami por el cumple. besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena. Y gracias meigauxia. Si te refieres al plisado, te lo vuelvo a explicar: cortas una tira de fondant, como de 2-3 dedos de ancho, y de altura desde el borde del bizcocho hasta el centro. La doblas a la mitad sin apretar la doblez, y la pegas en la tarta, desde el borde hacia arriba. Haces lo mismo con otra tira, y la colocas al lado de la anterior, con la doblez hacia el mismo lado y tapando con ella los bordes de la primera. Y así dando la vuelta a toda la tarta. Obviamente es más gráfico viendo la foto del paso a paso, pero espero que se entienda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura. Con la revista sobre la mesa no es tan difícil.

    ResponderEliminar
  6. Una tarta preciosa y super original, zorionak a tu ama y a ti por el resultado de tanto trabajo, besos :)

    ResponderEliminar
  7. !!!! felicidades !!!! te a quedado bordada , y encima el bizcocho en damero para rematar....

    ResponderEliminar
  8. Que tarta mas linda y que elegancia en la decoración,me ha gustado en cantidad amiga!!!te felicito por tan bello trabajo y a tu mama por su cumpleaños,un besito.

    ResponderEliminar
  9. qué tarta tan bonita, te ha quedado genial. La vi en la revista y pensé lo mismo "alguna vez la haré". felicidades, porque te ha quedado bordada.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado ú tarta y conocer tu blog.
    Me quedo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Guauuuu; que bonita, y menudo trabajo.

    Pues yo también me quede con la boca abierta cuando ví el bizcocho. se ve espectacular.

    Luce

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas.
    Flor, Maite, Miselo, os agradezco vuestra visita y vuestro comentario.
    Fátima, anímate cuando te surja una ocasión y házla. No es difícil y el resultado es fantástico, como ves.
    Carfran, bienvenida, estoy dando una vuelta por tu blog, y me está gustando un montón, me alegro de que nos hayamos "encontrado" por aquí.
    Luce, gracias, lo del bizcocho la verdad que para lo vistoso que queda, no es especialmente complicado. Pruébalo alguna vez, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular, muy elegante y el corte super original. Enhorabuena Kizkur, un trabajo precioso. Muchas felicidades a tu mami por partida doble: por su cumple y por tener una hija que es una pedazo de artista.


    Un besito, guapal.

    ResponderEliminar
  14. Aparte de que te ha quedado super original al cortarla.Te ha quedado una tarta de matricula de honor, muy elegante y fina y tu madre estara muy orgullosa de ti.
    Felicidades para tu madre y para ti artista!!-
    Mi madre cumplió la misma edad(tarta retro).
    Besos.
    Mily.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa te ha quedado! Igual a la de la revista! Esta genial!
    Tienes un regalito en mi blog...
    besos

    ResponderEliminar
  16. Kizkur,
    Monisima la tarta y preciosas las calas!
    Nos encantan. De hecho tenemos una entrada que es un red velvet con las calas decorando el fondant.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Zorionak a tu ama (lo sé que llega un poco atrasado... sorry!)y a tí también. Menuda tarta más espectacular!!
    Enhorabuena!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. 1º FENOMENA!!! haces cosas ran ricas bellas y ricas que cuando quiero darte la enhorabuena ya paso un trimestre jajajaja
    lo º que me fije fue en la tarta de calas(me encantan) y me quede maravillada, pero segui tu blog y sois la re-pera, es que le dais a todo y no sois profesionales, o puede que alguien si, mme da igual, guapa, guapa guapa tarta!!!
    bicos de mar saladitos Amalia

    ResponderEliminar
  19. Susana, muchas gracias. La verdad es que lo de hacer el corte así de original fué un poco para compensar que la tarta era digamos "copiada" de la revista, pero fué el remate perfecto.

    Mily and Cakes, tanto como de matrícula yo no diría, ja, ja, ja... aunque ciertamente creo que me quedó bastante limpia y los fallos no se notaban, pero haberlos, como en casi todas, los había.

    Titi, ya te he agradecido el premio en tu blog, pero gracias otra vez por pensar en mi. Igual a la de la revista no era, pero sí, me quedó bastante parecida, la ventaja de hacerla con el tutorial delante es que es mucho más fácil que salga parecido a lo que quieres hacer.

    Sisters, estuve viendo vuestras calas, qué nivelazo... suerte que mi madre no las había visto y claro, las mías le parecieron una pasada, ja, ja, ja... pero para ser las primeras que hago, me gustaron bastante.

    Alma, la verdad es que la tarta no era ni mucho menos la más espectacular de la revista (hay modelos realmente increibles) pero vistosa sí que era, y mucho más fácil de lo que parece a simple vista. Gracias por tu visita.

    Franjabaquin, gracias, si te queda alguna duda, no, yo no soy profesional, ni mucho menos, pero la verdad es que este es un hobby muy agradecido, en poco tiempo eres capaz de hacer cosas realmente bonitas. Y la verdad es que se agradece mucho que a los demás tambien se lo parezcan.

    Un abrazo a todas, no sabéis el empuje que dan tantos comentarios para seguir aprendiendo, practicando, y compartiendo.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita que te ha quedado!!! me parece muy elegante. Me has animado con la tecnica damero para el bizcocho, hace tiempo que vi el molde y me ronda por la cabeza pero no quería comprarme otro molde más, así que probaré con tu explicación (que además es más barata... ja,ja....)
    enhorabuena+ y felicidades a tu mami

    ResponderEliminar
  21. espectacular, de lujo, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya te dije en el foro que me parecía preciosa, de un encanto y elegancia... Felicidades a tu mamá y enhorabuena a ti! Besín.
    http://tartamemucho.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...