Seguidores

miércoles, 16 de febrero de 2011

Galletas de avena, chocolate, frutos secos y lacasitos

 

Pues no sabía si sacaríamos tiempo para hacerlas, pero al final mi hijo y yo participamos con la 1ª receta en el concurso "mami... papi... yo también!" del blog Dulces Suspiros. Sinceramente, cuando ví la propuesta y la lista de ingredientes casi se me quitaron las ganas, porque con lo rarito que es mi hijo para probar según qué cosas... reconozco que me he llevado una agradable sorpresa. Se ha comido una galleta cuando apenas acababan de enfriarse y otra más esta tarde ¡y son unas galletas de un tamaño considerable! y con pasas y copos de avena... de verdad que aún no me creo que se las haya comido. Hasta ahora nunca había conseguido que probara las pasas. En fin, niños. La verdad es que las galletas están riquísimas. Ahí va la receta (indico entre paréntesis lo que nosotros hemos puesto cuando había varias opciones para elegir):

INGREDIENTES:
1 huevo grande
125 gr. de aceite de maíz o girasol
50 gr. de azúcar moreno de caña
50 gr. de azúcar blanco
1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla (nosotros le hemos puesto extracto)
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña de canela en polvo
85 gr. de harina blanca 
1/4 cucharada pequeña de bicarbonato
1/4 cucharada pequeña de levadura química tipo Royal
100 gr. de copos de avena -- mejor si son de los suaves --  (pues no sé si los que compré eran suaves o no, la verdad)
50 gr de nueces peladas y troceadas o de almendras o de cacahuetes -- lo que más os guste -- (le hemos puesto almendras troceadas que tenía un paquete a punto de caducar).
25 gr. de pasas y/o arándanos secos (pasas, que es lo que había en casa, y lo de los arándanos casi me parecía demasiado atrevimiento con mi hijo, ja, ja, ja...)
25 gr. de chocolate en gotas o en pastilla troceado o rallado grueso -- blanco, con leche o negro, el que más os guste o tengáis en casa --  (lo que tenía, gotas de chocolate negro)
lacasitos o M&M  (pues lacasitos, que nos gustan más).

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º. Tamizar la harina, la levadura y el bicarbonato y  reservar. A esta mezcla la llamaremos MEZCLA DE SECOS.

Poner en un recipiente grande para amasar, el huevo, el aceite, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla, y la canela y mezclar. Se supone que ésto tenía que hacerlo mi hijo con la mano, pero con la cara que me ha puesto cuando se lo he dicho, le he dado un batidor de varillas y nos ha funcionado igual, y con menos tráuma, que con barro y cosas de esas no le importa pringarse las manos, pero con comida cruda... como que no.
Una vez mezclado, añadir la mezcla de secos, y los copos de avena, los trozos de chocolate, y los frutos secos y mezclar todo bien con la mano, más o menos un minuto mezclando. No se ha de ver harina seca. Ha de quedar bien integrada a la mezcla. Vale, puntualizo que hemos empezado mezlcando con una espátula, y cuando ya estaba todo incorporado le he convencido de que metiera las manos y le diera un par de vueltas porque había que presentar la foto como prueba:
Y con esto ya está la masa hecha. Ahora sólo queda poner papel de horno en la bandeja para que no se peguen, e ir cogiendo pequeñas porciones de masa, del tamaño de una pelota de ping pong más o menos, ponerlas en la bandeja y supuestamente chafarlas con la mano. Nosotros lo hemos hecho a cucharadas y aplanándolas con el dorso de la cuchara. Hay que dejar espacio entre galleta y galleta  porque crecen. Cuando la bandeja esté llena, se ponen lacasitos encima gusto de cada cual. Nosotros hemos empezado poniendo tres lacasitos, pero en la segunda hornada han sido cuatro porque hemos visto que la galleta se extendía lo suficiente como para poner más, e incluso ha habido una tercera bandeja con cinco lacasitos por galleta.
A los 10 minutos hay que mirar si empiezan a estar doradas. Nosotros las hemos tenido unos 15 minutos, supongo que depende del tamaño. Después de sacar la bandeja del horno hay que esperar un poco a que se enfríen, como minimo 5 minutos, ya que al principio todavía estan tiernas, y se endurecen al enfriarse. Después se sacan a una rejilla con ayuda de una espátula.
 

¡Están riquísimas! Y además son muy fáciles de hacer. Me ha encantado ver a mi hijo tan animado haciendo las galletas conmigo para el concurso. El mes que viene creo que nos apuntamos también.

9 comentarios:

  1. Mucha suerte en el concurso, menudo ayudante tienes!!!!!!!!!!... besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena. La verdad es que es bastante cocinillas, a veces es una pesadilla que quiera "ayudarme", sobre todo cuando tengo prisa, pero me encanta verle con el delantal dispuesto a cocinar lo que sea. Y que no me pase nada porque la peque viene igual, ya me he tenido que poner más de una vez con uno a cada lado subidos en sendas sillas... y peleándose por meter las manos en la receta, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Holaaaaa!!!!! Estoy encantada de ver lo bien que te quedaron las galletas....de saber que te lo has pasado muy bien haciéndolas y de que te han gustado mucho. Espero que te lo pases igual de bien en el resto de recetas que hemos preparado para este concurso. Felicidades. Ahora me llevo la foto de prueba para ponerla junto a las otras que han ido publicando el resto de participantes. Estarán todas juntas en un álbum que hemos puesto en el blog del concurso, porque has de saber --- era una sorpresa --- que éste concurso tiene un blog para él solito, donde estarán mes a mes todas las recetas, fotos y blogs de los que van participando. Será un bonito recuerdo para ir viendo vuestras primeras recetas de cocina. :) El día 21 lo abriremos para que podáis verlo. Besazos. Dina.

    Zizkur, muchas gracias por tu participación y por motivar a tu hijo a que metiera las manos dentro de la masa. :DDDD BEsazos. Dina

    ResponderEliminar
  4. Hola Kizkur!!

    Fantásticas galletas que se ha currado tu hijo con tu ayuda! Y estupendo que se las haya comido sin protestar. A veces, hacer que participe en las elaboraciones también ayuda a que no le hagan ascos a según que ingredientes, no?

    Un besazo y os espero en el mes de junio, que estaré de anfitriona!

    Eva

    ResponderEliminar
  5. No dejéis de apuntaros !!!!Que hay recetas chulísimas !!!Y que galletas más ricas le han salido a tu hijo !!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!! habéis visto ya la participación del peque en el blog del concurso?

    http://mamipapiyotambien.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Kizkur... el sorteo ya se ha celebrado. Si quieres ver la lista con los ganadores, en el blog oficial del concurso la encontrarás.

    Muchas gracias por vuestra participación y os esperamos en las siguientes recetas del concurso, que estamos seguros le encantarán a tu hijo.

    Felicidades
    Besazos.
    Dina

    ResponderEliminar
  8. tus galletas estan buenisimas ya me las apunto y lo mejor de todo tu ayudante!!! que placer trabajar con los hijos en la cocina no? ya me quedo de seguidora. besos
    www.tartasysouvenirs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola yo otra vez.... como me puedo poner en contacto contigo? En mi perfil verás mi mail... hazme saber que eres de kizkur tartas. GRacias...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...