Seguidores

sábado, 22 de noviembre de 2014

Panettone de chocolate

Tenía un antojo ya de panettone... Los llevo viendo en el hipermercado desde hace un par de semanas y me negaba a comprarlo, porque el que yo hago me gusta más, pero no tenía tiempo. El caso es que ayer decidí que el fin de semana era una ocasión estupenda que no podía desaprovechar, y aquí tengo mis primeros panettones de este año:



Los primeros son de chocolate, y el segundo de frutas, el clásico. Pero es que ese solo me gusta a mí. A mis peques el que les gusta es el de chocolate. En lugar de ponerle las clásicas frutas escarchadas y uvas pasas, le pongo gotas de chocolate, y el resto de la receta se hace igual. La verdad es que de sabor, es buenísimo, y el chocolate junto con el gusto a cítricos de la masa combina de maravilla. Como veis, poco van a durar, y eso que los he horneado esta mañana...

La receta es la misma que hago siempre. Os la recuerdo de todas formas:

INGREDIENTES:
- 500 gr de harina (mejor si es harina de fuerza).
- 25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito entero, tipo Levital)
- 50 ml de agua templada
- 70 ml de leche templada
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla en pomada
- 3 yemas de huevo más 1 huevo entero
- 1 cucharadita escasa de sal
- aroma de vainilla (algo más de una cucharadita)
- ralladura de piel de naranja y de limón (yo le pongo la de una naranja y un limón que no sean muy grandes, queda un sabor muy intenso pero riquísimo)
- 1 cucharada de miel 
- Gotas de chocolate, al gusto. A nosotros nos gusta con bastante cantidad, jejeje.

PREPARACIÓN:
Mezclar el agua y la leche. En una taza, desmigajar la levadura, añadir 1 cucharadita de azúcar y cubrir con los dos líquidos. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma muy densa.
En un bol, mezclar la harina con la sal y la mantequilla, cortada en daditos. Con la punta de los dedos, apretar y deshacer los daditos de mantequilla para que se mezclen con la harina homogéneamente. Añadir el azúcar, trabajar otro poco con la punta de los dedos y luego añadir la vainilla, la raspadura de piel de naranja y limón, el huevo, las yemas y el líquido poco a poco. Yo lo hice sin amasadora, removiendo con una espátula, y la verdad es que no cuesta tanto. Trabajar con paciencia, hasta que la mantequilla se funda con el resto de ingredientes. En unos minutos está todo amalgamado.

Amasar levantando la masa y arrojándola de golpe,  poco a poco se despega completamente del bol.
Tapar y dejar que leve (unas tres horas).

Aceitar el mármol y las manos, volcar la masa y formar un rectángulo. Esparcir las gotas de chocolate, cerrar doblando como una carta varias veces hasta que estén bien integradas. Bolear y colocar en moldes altos previamente forrados con papel de horno. Dejar levar nuevamente (8 horas o toda la noche). Yo utilizo como moldes latas grandes de conserva, y me va fenomenal.

Finalizado el segundo levado, hacer una incisión en cruz levantando bordes desde el centro y colocar una nuez de mantequilla. Cerrar encima la masa que hayamos levantado y hornear en horno previamente calentado a 200 grados, bajando la temperatura a 160. En mis moldes no ha tardado ni una hora, unos 50 minutos y ya estaban hechos.


Tenéis que probarlos. La textura es estupenda, y de sabor son insuperables. 
En fin, hoy he hecho dos de chocolate con idea de que me sirvieran de desayuno esta semana, o para llevar al cole, pero al ritmo que los han cogido mis hijos, no nos van a llegar. Y eso que para mí, de frutas, solo he hecho uno:


Definitivamente, a la tarde me voy al súper a por más frutas escarchadas, pasas y levadura (que estoy bajo mínimos) y mañana hago más. ¡A ver si me voy a quedar con las ganas teniéndolo tan fácil!
Espero que os animéis a probarlos y os gusten tanto como a nosotros. ¡Gracias por pasar por aquí!

1 comentario:

  1. Hace tiempo no me pasaba, pero no quería dejar de desearte un feliz 2015! besets

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...