martes, 28 de diciembre de 2010

Bizcocho para tronco navideño o brazo de gitano

Bueno, pues ahora que me voy organizando, es el momento de poner aparte de los troncos navideños decorados la receta correspondiente para el bizcocho. Sirve lo mismo para el tronco que para brazo de gitano, y se puede rellenar y cubrir de chocolate, nata, crema o lo que se quiera.

Ingredientes:
4 huevos
100g de harina
100g de azúcar
una pizca de sal

Preparación:
Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa y blanquecina. Agregar poco a poco la harina tamizada. Montar las claras a punto de nieve firme con la sal e incorporar con movimientos envolventes a la mezcla anterior.
Forrar la bandeja del horno con papel de horno y extender sobre ella la masa preparada. Cocer unos 10 minutos en el horno precalentado a 200º hasta que los bordes se doren ligeramente. Sacar y volcar sobre un paño limpio ligeramente humedecido. Pincelar el papel de horno con un poco de agua fría para despegarlo mejor, y enrollar el bizcocho para que coja la forma, con la ayuda del paño y con cuidado de que no se rompa. Meter a enfriar en el frigorífico como mínimo media hora.

Aquí la plancha de bizcocho recién sacada del horno y volcada en un paño:
 Es importante despegarla del papel lo más pronto posible y enrrollarla en el paño enseguida, ya que si el bizcocho se enfría demasiado se romperá al enrrollarlo.
Después de tenerla un rato en el frigorífico, al desenrrollarla para rellenarla mantiene la forma y no se rompe.
El relleno (para el tronco navideño):
Para la ganaché de chocolate yo utilizo un brick pequeño de nata (de 200ml) y 200g de chocolate para postres.
Trocear el chocolate en un bol. Calentar la nata en un cazo y cuando empiece a hervir retirar del fuego y verter sobre el chocolate troceado. Esperar 5 minutos y luego batir con varillas manuales hasta que se mezcle bien. Dejar enfriar (Es aconsejable meterlo un rato en el frigorifico, al menos 2 o 3 horas) para que espese y coja consistencia.
En el caso del chocolate con leche, queda más líquido, por lo que yo le pongo más chocolate para la misma cantidad de nata, habitualmente 250g. en lugar de 200. También necesita más tiempo de frigorífico para coger la consistencia adecuada. Lo mejor es dejarlo si se puede 12 horas.

Una vez fríos el bizcocho y el relleno, desenrollar el bizcocho con cuidado y untarlo con la mitad de crema de chocolate. Enrollarlo apretándolo bien. 
Para hacer un tronco navideño, con cuidado cortar 2-3 cm de cada lado con un corte oblicuo. Untar un poco de crema de chocolate sobre los trozos apartados y pegarlos a los lados del rollo para simular dos ramas cortadas. Untar toda la superficie con el chocolate restante, y con un tenedor, dibujar estrías imitando la corteza. Decorar con fideos de chocolate y meter al frigorífico hasta poco antes de servir.
Si es para un brazo de gitano, se puede rellenar y cubrir con crema pastelera o nata montada, y decorar con rosetones de nata y guindas, o simplemente espolvorearlo con azúcar glass, ahí entran la imaginación y los gustos de cada uno.
Es muy fácil y queda riquísimo. En mi casa ya es un clásico. Ahí queda la receta para quien se quiera animar a probarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...