viernes, 31 de diciembre de 2010

Bizcocho de nueces y canela

Aprovechando que estamos en época navideña hace unos días decidí utilizar un molde de árbol de navidad que tenía por ahí y apenas he usado. No tenía ganas ni tiempo de liarme mucho a decorar, pero con el molde en sí, el bizcocho ya queda bonito, es la ventaja de los moldes que tienen forma. Me acordé de un bizcocho que hacía bastante que no lo hacía, y que no lo tenía en el blog, así que le pedí a mi hijo que me ayudara a cascar nueces (le encanta) y me puse con este bizcocho de nueces y canela.

Lo descubrí hace tiempo en la feria medieval que se celebra cada año en mi pueblo. Siempre vienen unos pasteleros (creo que son de Navarra) que hacen unos bizcochos tipo cake y unas galletas tipo cookies buenísimos, pero mi preferido sin duda era el bizcocho de nueces. No lo he encontrado ni siquiera parecido en ningún otro sitio. Cada año compraba uno o dos, pero hace un par de años pensé "¿y por qué no lo intento hacer yo?" Y mira por donde, me salió buenísimo. Probablemente la receta no es igual, pero se le parece bastante, y sobre todo, me permite comer bizcocho de nueces cuando me apetezca, y no sólo una vez al año, je, je, je...
Bueno, pues a lo que vamos, la receta. Básicamente es un Madeira Sponge Cake, pero yo habitualmente le pongo toda la harina leudante (Bizcochona) en lugar de ponerle parte leudante y parte harina corriente como se suele hacer en el MSC. Empecé haciéndolo así y me va bien, así que así sigo.
Mi molde no es muy grande así que si queréis un bizcocho mayor, multiplicad cantidades.
Ingredientes:
- 100 gr. de azucar
- 100 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 150 gr. de harina con levadura (Bizcochona)
- 50 gr. de nueces ya peladas y troceadas. (Resulta que a mi hijo le encanta el sabor pero no le gusta encontrarse trozos de nueces, así que ésto va en gustos, la próxima vez las picaré más finitas)
- media cucharadita de canela (o más o menos, al gusto de cada uno)

Precalentar el horno a 200º. Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azucar. Añadir los huevos de uno en uno y batiendo bien. A continuación la harina con levadura y la canela, mezcladas y tamizadas. Yo, como no tengo tamiz utilizo un colador grande. Una vez todo bien mezclado echar las nueces y  repartirlas bien.
Preparar el molde untandolo con mantequilla y enharinandolo (como el mío era de silicona me ahorré este paso), y verter la masa. Hornear aproximadamente 35-40 minutos. Comprobar si está hecho pinchándolo con una brocheta de madera o un pincho de cocina. Si sale limpio, ya está, y si no, dejarlo 5 minutos más y volver a comprobar. Una vez hecho sacar y dejar enfriar unos minutos en el molde. Si es de silicona se puede desmoldar en cuanto se entibie, pero por ejemplo cuando lo hago en mi molde de plum-cake, que es de pirex, lo dejo en el molde y lo voy cortando directamente de ahí.

¿No tiene una pinta estupenda? Pues no podéis imaginaros lo bien que huele...
Pues eso es todo. Como esta va a ser la última entrada del 2010 ¡Feliz fin de año y nos vemos el año que viene!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...