miércoles, 8 de junio de 2011

Pan de plátano (Banana bread)

Mi primera experiencia con un bizcocho de plátano fué tan nefasta que ni se me había pasado por la cabeza volver a intentarlo (se fué entero a la basura porque a pesar de que lo tuve en el horno el doble del tiempo previsto, seguía crudo por dentro y no conseguí que dejara de parecer una mezcla entre engrudo y cemento...), pero tenía dos recetas en la lista de pendientes que me apetecía muchísimo arriesgarme con ellas: un Banana bread sacado de Familyfun.com y un pan de plátano de Morgana. Las dos eran básicamente iguales salvo un par de diferencias, así que al final he tirado por el camino de en medio y he hecho una mezlca. La de familyfun llevaba gotas de chocolate y yogur (que la de Morgana no) y la de Morgana llevaba nueces y pasas. No me quedaban nueces y a mi familia no les hacen mucha gracia las pasas, así que he optado por hacer la receta de Morgana (más o menos) pero poniéndole gotas de chocolate en lugar de las nueces y las pasas. Al cabo de una hora (que era el tiempo estimado de cocción) he pinchado el bizcocho casi convencida de que aún estaría crudo y cuál ha sido mi sorpresa al ver que estaba perfectamente hecho. Bueno, al fin y al cabo tenía la esperanza de que fuera así, porque (creo que ya lo he dicho muchas veces) para mí, las recetas de Morgana son acierto seguro.

En fin, vamos a la receta. Las cantidades, traducidas más o menos libremente porque estaban en tazas (cups) así que es probable que no sean exactas, pero al fin y al cabo ha salido bien, así que me sirven.

INGREDIENTES (tal y como yo lo he hecho)
3 platanos maduros, casi pasados (como me daba terror que se me quedara crudo, he intentado que fueran pequeños, eran como 150g)
una cucharadita de aroma de vainilla
2 huevos L
100g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar
260g de harina tipo Bizcochona (con levadura incorporada)
1 pizca de sal
75g de gotas de cobertura de chocolate.
Azúcar vainillada para espolvorear por encima

PREPARACIÓN:
Encamisar un molde tipo plum-cake y precalentar el horno a 180º. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen.
Incorporar los huevos de uno en uno y batiendo deprisa. Añadir a continuación la vainilla y la sal.
Ir agregando la harina con levadura y cuando ésta esté ya incorporada, mezclar con los platanos previamente machacados con un tenedor. Cuando la mezcla esté más o menos homogénea añadir las gotas de chocolate y remover bien para que queden repartidas. Yo le he puesto por encima una pizca de azúcar vainillada, me gusta el toque que deja por encima de las magdalenas y cakes.
Verter en el molde, nivelar con una cuchara, y hornear durante 1 hora aproximadamente. Comprobar si está cocido insertando un pincho de brocheta, si sale limpio de masa, ya está.
La pinta recién sacado del horno es indescriptible... y el olor que desprende... dan ganas de comérselo sin dejar ni que se enfríe. El sabor a plátano es bastante tenue (supongo que por mi miedo a ponerle demasiado plátano) y además el sabor del chocolate predomina claramente, pero los pedacitos minúsculos de plátano chafado le dan un toque suave y jugoso... riquísimo. Tengo que probar a hacerlo en molde redondo, a ver qué tal queda para las tartas fondant. Sería una interesante opción para cambiar un poco de sabores de vez en cuando, y es que a mi me ha encantado. Os animo a probarlo.

jueves, 2 de junio de 2011

Caja de galleta para galletas

En estos días ya he visto varias cajitas como ésta. La idea la dió hace unos días Alma Errante en el foro Cocinando con el Alma, y ha gustado mucho por lo que se ve, porque ya he visto varias. La idea de hacerla combinada con la técnica de galletas de cristal se la vi a Miri, de Sweet Cakes Toronto, y me encantó. Ayer fué mi aniversario de boda y como a mi marido le encantan estas galletas (receta de Bea de El rincón de Bea) pues pensé hacérselas con su cajita y todo.
Me daba bastante miedo que se rompiera, pero ha aguantado muy bien. La cajita la he hecho con un molde pequeño de silicona que tengo. A pesar de que la tuve bastante tiempo en el frigorífico y de que esta receta es bastante firme porque lleva una buena proporción de harina, al meterla en el horno se me bajaron un poco las paredes de la caja. Aun así, creo que quedó bastante bien.
A las galletas de cristal aún les tengo que coger mejor el punto, porque no calculo bien la cantidad de caramelo que hay que poner. El de color azul se me desbordó bastante, pero los demás en general me quedaron mejor.

De todos modos, a mi marido le ha gustado mucho la sorpresa. Y se las ha llevado al trabajo para la pausa del café, y les han gustado mucho también. Y a mi también me han gustado, todo hay que decirlo.

Repetiré a ver si perfecciono un poco la técnica, porque queda de lo más vistoso ¿verdad?

sábado, 21 de mayo de 2011

Tarta payasos "Pirritx eta Porrotx"

Cuando pensé en que mi niña tendría que llevar tarta también a la guardería enseguida elegí el tema. "Pirritx eta Porrotx" o "Pirritx y Porrotx" que los que no sean del Pais Vasco no tendrán ni idea de quienes son, pero son unos payasos que a mi niña le encantan, aunque habrá que comprarle otro video con alguna actuación diferente porque la que tenemos se la sabe de memoria... ja, ja, ja.
La tarta está hecha con la técnica de puzzle, sin mucho relieve porque la verdad, con el castillo ya tenía bastante complicación, y prefería que esta otra tarta fuera sencillita. A la peque le ha encantado, y a sus amiguitos de la guardería también, cuando la hemos llevado todos repetían "Pilí, Poló" (mi hija también pronuncia así "Pirritx y Porrotx" ya sabemos que los niños pequeños y la "R" en general no se llevan muy bien, ja, ja, ja...).
El bizcocho, nuevamente brownie al microondas, relleno de Swiss Merengue Buttercream de chocolate y con almibar de caramelo. Sinceramente, como no tenía ganas de complicarme y es una combinación de sabores que me gusta mucho, cuando me puse a preparar el relleno y el almibar para el castillo, hice doble cantidad y listos. Así de bonita iba envuelta en celofán:

Y la verdad es que fué un éxito entre profesores y peques, y no dejaron ni las miguitas. Qué satisfacción.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Galletas de princesa

Para acompañar la tarta del cumpleaños de mi niña, hice unas galletas "princesa total" con unos cortapastas que encargué ya hace un tiempo especialmente para ese día.

Además de la glasa llevan azúcar coloreado, queda muy bonito, casi parece brillantina. Lástima que en las fotos no se aprecia muy bien.

Como las princesas de su tarta eran Aurora, Cenicienta y Bella, los vestidos y zapatos correspondientes a cada una: rosa, azul y amarillo. Y unas coronas en rosa y en amarillo con el números 2, de los añitos que cumplía.
Repartimos algunas entre los primos en la merienda del cumpleaños, y fueron un éxito. Y también llevamos algunas al colegio de mi hijo mayor para darles a algunas de sus amiguitas con las que coincidimos a menudo en el parque y les encanta hacerle monerías a la peque. La cara de las niñas era para verla, casi como si les hubieran dado la mismísima carroza de Cenicienta. Mi sobrina, que no es muy de dulces se llevó dos para enseñarlas en el cole, como quien enseña un tesoro. Probablemente ni siquiera se las coma, pero se iba tan contenta con ellas...
La peque se ha comido un par, que con lo grandes que son, ya es bastante. Y estaba tan feliz con ellas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Castillo de princesas Disney

Ayer fué el cumpleaños de mi princesita (2 añitos ya, hay que ver), y cómo no, ya que su hermano tiene ya una variada colección de figuritas de superhéroes y a ella le encantan las princesas Disney, pues su tarta ha sido este castillo con tres princesas. Mi idea era que se pareciera un poco al de Disneyland Paris, pero tiene una forma tan complicada de hacer en una tarta que al final ha sido una versión un poco libre... aún así mi niña estaba encantada, y por tanto yo también.

Todas las torres y el muro son de pasta de goma. El castillo de fondant extendido, y los adornos de enredaderas son de glasa real. Nunca había combinado fondant con glasa y me lo he pasado pipa, la verdad. Y me ha encantado el resultado, seguiré experimentando con esa combinación.

El bizcocho era un brownie de chocolate al microondas, relleno de Swiss Merengue Buttercream de chocolate y bañado con almibar al caramelo, igual que la tarta de mi cumpleaños. Ha quedado muy rico. ¿Os apetece un trocito?
Pues no han quedado ni las migas...
Ahora una vista aérea:

Y otra foto más (ay, es que me encanta cómo me ha quedado)...

Pues eso es todo. Hice también unas galletas de princesas que intentaré publicar en breve, y mañana llevará a la guardería otra tartita. Como siempre digo yo "¡será por celebraciones!" ja, ja, ja....

Zorionak princesa!

lunes, 9 de mayo de 2011

Una tarta primaveral, porque yo lo valgo...

Bueno, pues tal y como os dije, esta semana ha sido mi cumple y la celebración  con toda la familia fue ayer tal como estaba previsto. Muchos amigos me preguntaban si había tenido una bonita tarta, pero claro, como en mi famila las tartas las hago yo, pues la he tenido cuando yo me la he hecho, ja, ja, ja... No es lo mismo que hacer una tarta para sorprender a alguien, pero bueno, alguna cosa bonita aunque sencilla sí me apetecía. Además, a mi hijo le encanta ver la tarta, sea para quien sea, así que al menos podía sorprenderle a él, aunque la tarta fuera para mi... porque yo también lo valgo ¿no? ja, ja, ja...

Pues nada, que ésta fué mi tarta:
Pequeñita y bastante sencilla, pero muy primaveral y alegre. Tenía esos cortapastas de margaritas desde hace meses sin estrenar, y la verdad es que eran justo lo que necesitaba para una tarta como ésta. La mariquita la añadí en el último momento para darle un toque de color, y me encantó el resultado. Y creo que  a todos los asistentes a la celebración, también, especialmente a los niños, como siempre.

Con los sabores tiré a lo seguro, sencillo y resultón. Bizcocho brownie de microondas (con nueces trituradas en la picadora, que a mi me encanta el sabor que le dan al bizcocho pero mi hijo odia los "tropezones") hecho a partes iguales con chocolate negro y chocolate con leche, y relleno de Swiss Merengue Buttercream de chocolate (negro) que es con diferencia mi relleno favorito. Mojada con almibar al caramelo (también mi favorito, lógicamente) y cubierta con fondant extendido (excepto el negro y el rojo que son comprados, con esos colores ya no me doy la paliza, los compro y listos).

Ésta vez me ha costado menos trabajar el fondant extendido. Se ve que le voy pillando el truco. Quedaron algunas arrugas y pequeñas bolsas pero es que a mi me gusta que la capa de fondant sea fina, por mucho que grueso se vean menos los fallos. Más que nada porque la capa finita de fondant, sobre todo de fondant extendido que no es tan dulce, se puede comer junto con la tarta, mientras que si la capa es ya un poco gruesa y/o de fondant de nubes, resulta demasiado empalagosa y toda la decoración se acaba quedando en el plato.
Yo reconozco de todas formas que, aunque se quede en el plato, me encanta por lo bonita que queda, así que se la coman o no, me da igual, como quien dice... pero en fin, espero que a medida que vaya trabajando más el fondant extendido, el acabado me vaya quedando mejor cada vez.
Y para  que veáis qué pinta tan buena tenía por dentro:

martes, 3 de mayo de 2011

Mini muffins variados para mi cumple.

Hoy ha sido mi cumple. Y ayer estuve todo el día revisando recetas a ver qué preparaba para darme hoy un caprichito. Después de mucho pensar me decidí por unos mini muffins. Así de paso podía llevar algunos al trabajo para invitar a la gente.
Elegí una receta del blog Cake Show, de Caterina Bianchi, pero como casi siempre, decidí hacerla en versión mini. Unos mini muffins de arándanos y cerezas con coco:
Y otros de chispas de chocolate, y de nueces con canela, respectivamente.

Bueno, ella lo explica fenomenal en su blog, y con paso a paso, pero os pongo un resumen:

INGREDIENTES:
1 huevo
75 cc de aceite de maíz o girasol (yo le puse de girasol)
145 gms. de azúcar.
240 gms. de harina todo uso.
160 cc de leche.
8 gms. de levadura.
1 chorrito de escencia de vainilla

PREPARACIÓN:
Se ponen todos los ingredientes líquidos sin importar el orden (huevos, leche, vainilla aceite) y se mezcla con las varillas a mano muy suave, solo hasta que se unan los ingredientes.
La harina tamizada con la levadura se agrega en dos tandas y se mezcla solamente hasta que se disuelvan los grumitos. Yo le puse entre medio de una tanda y otra, el azúcar. Y cuando esté todo más o menos integrado, a los moldes. O como hice yo, dividir en tres partes y a cada una ponerle una cosa. En una puse trocitos de cerezas y arándanos desecados y coco rallado. Y encima una cereza, para distinguirlos. En otra gotas de chocolate negro y chocolate con leche troceado, y virutas de chocolate por encima. Y en la última trocitos de nueces y una pizca de canela. Para mi gusto casi diría que éstos eran los mejores.
Se meten en el horno (que habremos precalentado a 200º) por unos 20 minutos, o algo menos.

Y son buenísimos!

Gracias por la receta, Caterina, te aseguro que seguiré probando variantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...