martes, 5 de junio de 2012

Cupcakes de plátano con glasé de chocolate fudge

La semana pasada hice estos cupcakes para llevar al trabajo, o bueno, más bien para llevar al bar donde tomamos el cafecito habitualmente. El caso es que organizamos una pequeña despedida para Mari, que llevaba un montón de años trabajando en una tienda de allí al lado que ahora cierra por jubilación, y que era una de las habituales que coincidíamos  tomando un café antes de entrar a trabajar casi cada mañana. Y para endulzar la despedida, pues estos deliciosos cupcakes:

Tenía un par de recetas en mente, pero al final ganó esta, de Lara, de Tartacadabra. Todas las recetas que he sacado hasta ahora de su blog son acierto seguro, y con ésta tampoco me equivoqué.

INGREDIENTES:
175 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
125 g de mantequilla fundida
150 g de azúcar
2 huevos grandes (L)
4 plátanos pequeños (unos 300 g sin las cáscaras), machacados o hechos puré *puntualizo, ésto es lo que ponía en la receta original. Como me parecía mucho plátano y me preocupara que quedaran crudos por dentro (he tenido algún que otro disgusto con recetas de plátano) le puse 3, algo menos de 250g*.
1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC.  Preparar una bandeja con papeles para magdalenas. 
Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco. En otro cuenco aparte batir la mantequilla fundida con el azúcar. Añadir los huevos de uno en uno, sin dejar de batir bien, y por último añadir el plátano machacado y el extracto de vainilla, siempre batiendo. Añadir a esta mezcla la harina del otro cuenco en tres tandas, removiendo cada vez hasta que la harina quede bien incorporada. Repartir la mezcla en las cápsulas de magdalenas y cocer los cupcakes unos 25 minutos (los míos como eran pequeñitos tardaron algo menos). Déjar enfriar después sobre una rejilla.

Una vez fríos los cubrí con espirales de Glasé/buttercream de chocolate fudge. La receta también es de Lara, de Tartacadabra (bueno, en realidad es de Nigella Lawson, pero vamos, que yo la saqué del blog de Lara), y a mí personalmente me encanta porque tiene un sabor a chocolate increíble, y es muy fácil de hacer. La verdad es que la combinación de sabores resultó simplemente perfecta.

GLASÉ/BUTTERCREAM DE CHOCOLATE FUDGE:
Ingredientes:
175 g de chocolate negro
250 g de mantequilla suave
275 g de azúcar glass (tamizado)
1 cucharadilla de esencia de vainilla

Elaboración:
Fundir el chocolate al baño María o en el microondas a baja potencia. Dejarlo enfriar un poco.
Batir en otro cuenco la mantequilla hasta que quede suave y cremosa. Añadir el azúcar glass tamizado y batir todo a alta velocidad hasta obtener una crema ligera (y bastante blanca). Al final añadir la esencia de vainilla y el chocolate y batir todo junto (a alta velocidad) hasta que quede cremoso y brillante. 

Les puse como adorno final unas perlas de azúcar. La verdad es que quedaron muy bonitos, y estaban riquísimos, así que la bandeja voló en cuestión de minutos...
Para repetirlos, desde luego, así que como no quedó ni uno, ahí os dejo la receta por si alguien se anima...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...