Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mis primeros cupcakes navideños

Entre mis propósitos de año nuevo de este año que estamos a punto de acabar, estaba el de hacer cupcakes decorados con fondant. Más vale tarde que nunca, así que a cuatro días de acabar el año, aquí mis primeros cupcakes:
Me apetecía llevar algo al trabajo para invitar a la gente con la que comparto todos los días anécdotas, disgustos y alegrías. La decoración es bastante sencilla, un poco de relieve pero nada de 3D, pero a mí me ha gustado mucho el resultado, y todo hay que decirlo, han sido un exitazo. La verdad es que así decorados llaman muchísimo la atención. La receta que he utilizado es la de magdalenas de Xabier Barriga, que las he hecho rellenas de Nocilla. Y han sido visto y no visto, qué satisfacción.


Ahora, un breve descansito, o más bien, muy breve, que ya para Año Nuevo tengo que hacer una tartita para la comida con toda la familia que nos juntamos unos cuantos, y como hay muchos niños, quiero hacer algo especial, aunque con el poco tiempo que tengo no sé qué saldrá... Bueno, ya os la enseñaré. Tengo unos moldes nuevos que estoy deseando estrenar, a ver si la idea que tengo me queda resultona.
¡Hasta el año que viene!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Más galletas navideñas

Después de la panzada de hacer galletas que me pegué el año pasado con el Calendario de Adviento este año no me apetecía tanta liada, pero no quería dejar de hacerle a mi hijo sus galletas preferidas: de vainilla y de chocolate, y decoradas con glasa, como a él le gustan.
Las he tenido que guardar para que no se empache, el primer día se comió cinco seguidas... ¡menudo subidón de azúcar!
En fin, aunque no he hecho tantas como el año pasado, llegarán para ir picoteando toda la Navidad, y para repartir algunas a mis compis del trabajo, a mis sobrinos, que les encantan, y alguna más por ahí.
Me encanta cómo quedan en sus bolsitas, con sus lacitos... Es curioso lo poco que tardan en establecerse algunas tradiciones. En mi casa ya no pueden faltar en Navidad, cada una de ellas, en sí, es un pedacito de Navidad comestible. Y como siempre, la carita de mi hijo cuando las ve, compensa con creces el trabajo.

¡Feliz Navidad a todos!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Galletas pintadas a mano alzada (Curso de Lydia Granero en Ases De Tartas)

El mes pasado (por fin) me asocié a Ases De Tartas, la Asociación Española de Diseñadores de Tartas. Y digo por fin, porque desde el principio, a través del Foro Cocinando con el Alma, he tenido mucho contacto con la Asociación, desde que sólo era un proyecto lleno de ilusiones hasta su presentación oficial en Alicante en Diciembre del pasado año, en la que tuve la suerte de estar presente. Aún así hasta ahora no me había metido de lleno en el proyecto, supongo que más que nada por miedo a que no me diera más el tiempo de sí, y no pudiera comprometerme y participar todo lo que debería. Pero al final, después del subidón de adrenalina que supuso el Sugar, me decidí y me subí al carro.

Esta semana pasada, se ofrecía  un curso para los socios de decoración de galletas con la técnica de pintura a mano alzada, impartido por Lydia Granero, de Tartas Personalizadas, que además de hacer unas galletas espectaculares ha demostrado ser una profesora increíblemente paciente que ha conseguido que yo, que nunca en mi vida había pintado algo ni medio decente, haga esto:
¿No quedan preciosas? La verdad es que es una técnica muy laboriosa (me habrá llevado, de media, una hora pintar cada galleta) pero el resultado a mi parecer es espectacular. Os las enseño una por una.

Papá Noel:
Calcetín con osito:
Pajaritos:
Zambomba:
Vela:
Flor de Pascua:

Estoy super orgullosa del resultado que he obtenido, y deseando saber cuándo será el próximo curso y de qué temática, porque he disfrutado un montón y me ha gustado muchísimo la técnica. Ahora, para disfrutarlas al menos un poco hasta que mis peques se lancen sobre ellas, les he buscado una buena ubicación:
¡Feliz Navidad a todos!


domingo, 18 de diciembre de 2011

Panettone

Esta receta la tenía pendiente desde hace más de un año, pero en Navidad al final no la hice, y lo fuí dejando hasta ayer que por fin la probé. Y lástima que no la he hecho antes, porque es muy fácil y sale buenísimo. Se lo tengo que agradecer a Danae, del blog Azúcar y color, que la compartió en el foro Cocinando con el Alma. 

Ingredientes:
- 500 gr de harina (yo he utilizado harina común, pero tengo que probar con harina de fuerza porque Danae lo recomienda así en su blog).
-25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito entero, tipo Levital)
- 50 ml de agua templada
- 70 ml de leche templada
- 100 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla en pomada
- 3 yemas de huevo más 1 huevo entero
- 1 cucharadita escasa de sal
- aroma de vainilla (le he puesto algo más de una cucharadita)
- ralladura de piel de naranja y de limón (como Danae no especificaba cuanta, le he puesto casi de una naranja y un limón, queda un sabor muy intenso pero riquísimo)
- 1 cucharada de miel 
- Frutas confitadas o escarchadas a trocitos pequeños (yo he puesto un poco de frutas escarchadas y también uvas pasas, que es lo que más me gusta del panettone, pero creo que me he quedado un poco corta, la próxima vez le pongo más, porque sube bastante y luego quedan muy repartidas) 

Preparación:

Mezclar el agua y la leche. En una taza, demigajar la levadura, añadir 1 cucharadita de azúcar y cubrir con los dos líquidos. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma muy densa.
En un bol, mezclar la harina con la sal y la mantequilla, cortada en daditos. Con la punta de los dedos, apretar y deshacer los daditos de mantequilla para que se mezclen con la harina homogéneamente. Añadir el azúcar, trabajar otro poco con la punta de los dedos y luego añadir la vainilla, la raspadura de piel de naranja y limón, el huevo, las yemas y el líquido poco a poco. Yo lo hice sin amasadora, removiendo con una espátula, y la verdad es que no cuesta tanto. Trabajar con paciencia, hasta que la mantequilla se funda con el resto de ingredientes. En unos minutos está todo amalgamado.

Amasar levantando la masa y arrojándola de golpe,  poco a poco se despega completamente del bol.
Según Danae siguiendo los mismos pasos se puede hacer con la amasadora.  Yo tengo una batidora amasadora de doble varilla, la próxima vez probaré.
Tapar y dejar que leve.(unas tres horas)

Aceitar el marmol y las manos, volcar la masa y formar un rectángulo. Esparcir las frutas confitadas y las pasas, cerrar doblando como una carta varias veces hasta que estén bien integradas. Bolear y colocar en moldes altos previamente forrados con papel de horno. Dejar levar nuevamente (8 horas o toda la noche). Yo he utilizado como moldes latas grandes de conserva, y para mi gusto han quedado genial.

Hacer una incisión en cruz levantando bordes desde el centro colocar una nuez de mantequilla. Cerrar encima la masa que hayamos levantado y hornear en horno previamente calentado a 200 grados, bajando la temperatura a 160. En mis moldes no ha tardado ni una hora, unos 50 minutos y ya  estaban hechos.

El sabor es delicioso, y la textura perfecta, me preocupaba un poco que quedara demasiado compacto, pero qué va. Sube un montón, y queda esponjoso y riquísimo. No sé si le he puesto demasiada ralladura de naranja y limón, porque sabía un montón a cítricos, casi me recordaba al roscón de Reyes, y eso que no llevaba aroma de Azahar. Pero sea como sea, está delicioso.
Voy a tener que repetir la receta esta semana, porque con lo bueno que está y lo que les gusta a mi hermana y mi cuñado... les tengo que hacer uno para que lo prueben,  esto hay que compartirlo. ¿Será el espíritu navideño? ja, ja, ja...
Gracias, Danae. Ya no vuelvo a comprar panettones, desde hoy me lo hago yo en mi casita.
¿Alguien más se anima?

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tronquetas

Esta idea la saqué de la revista Bricorepostería. Un cruce entre "troncos" y "galletas". Es mi receta habitual de galletas, pero decoradas de un modo un poco especial:

¡Quedan preciosas! Aunque reconozco que no me quedaron del todo bien. Como no tengo fotos paso-a-paso trataré de explicarlo, y si no, en la revista viene fantásticamente explicado.
En primer lugar, se prepara una receta de galletas. Se enfría la masa y luego se estira en forma de rectángulo. Se corta el borde que sobre y se hace un pequeño churrito que servirá de comienzo. Se coloca el churrito en un lateral del rectángulo de masa y se enrosca, justo una vuelta, para coger la medida. Se marca, se desenrosca y se corta la masa a la medida necesaria para envolver el churrito. A continuación se pinta con huevo, se espolvorea con cacao en polvo (yo usé Valor) la masa medida y se vuelve a colocar el churrito para, ahora sí, enroscar la pieza de masa alrededor, sellando bien el borde. Se procede con el churro (ahora más grueso) resultante de la misma manera: enrollar para tomar la medida, desenrollar, espolvorear con cacao y volver a enrollar sellando los bordes. Así hasta terminar la masa. Por último, pintar con huevo batido y rebozar con azúcar moreno. Envolver en film y dejar en la nevera al menos 8 horas.
Una vez bien frío y firme el "tronco" de masa, cortar en rebanadas (las mias tenían algo menos de un cm.de grosor) y hornear unos 10-15 minutos según el tamaño de las galletas, hasta que empiecen a coger color.

Aunque quedan muy bonitas, yo cometí dos fallos: el primero, como veis, los anillos son un poco irregulares, la masa una vez extendida se calentó más de lo necesario y se deformó un poco, como resultado, aunque la iba midiendo, al envolver el churro me acababa sobrando un poco y los bordes se han solapado más de lo necesario. Tal vez debería haberla mantenido a ratos en el frigorífico mientras iba formando los churros. El segundo fallo, en la revista ponía "espolvorear generosamente con cacao" cada capa, para marcar lo que parecen anillos de la madera, y creo que fuí demasiado generosa en la última capa, porque el último anillo de masa no se pegó bien y al hornear las galletas, en casi todas se separó. Una pena, porque el efecto de la "corteza" de azúcar y todo... es genial cómo quedan. Tengo que repetirlas, a ver si me quedan más finas la próxima vez.

De cualquier manera son super originales y además quedaron buenísimas. A mis niños les encantaron, y a mi también. ¿Qué os parecen?

EDITO (13/12) Me acabo de enterar de que esta originalísima idea en realidad la tuvo primero Irmina de El zurrón de los postres, así que lo justo es decirlo y por cierto, recomendar a quien quiera hacerlas que vea su paso a paso que es estupendo, y me ha hecho ver que efectivamente, mi fallo es que fuí demasiado generosa con el cacao. Espero que la próxima  vez me queden como las tuyas, Irmina. Un abrazo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tronco Navideño con Elfo

Pues aquí está ya mi primer tronco navideño de este año. Ayer teníamos comida con unos amigos, y me apetecía preparar algo bonito para el postre. En casa pidieron un tronco navideño y por cambiar un poquito la decoración, decidí ponerle esta vez un pequeño ayudante de Papá Noel.

El tronco es el básico que hago desde hace un par de años, la receta la podéis ver aquí, y el relleno y cobertura era ganaché de chocolate negro. Y estaba riquísimo, no sólo porque yo lo diga, ja, ja, ja... la verdad es que les gustó mucho. Cometí el error de poner sólo un elfo y mis peques se estuvieron medio peleando por quíén se lo quedaba, pero por lo demás, muy contenta con el resultado.
El elfo está modelado en fondant con un poco de CMC, como las hojitas de acebo y los regalitos. Los copitos de nieve son granas de azúcar, comprados.  El modelo del elfo está sacado de la revista Bricorepostería de este mes, yo no soy una gran artista del modelado, pero con las explicaciones y las fotos "paso a paso" tan claras que ponen ¿a que me quedó estupendo? A mis niños les encantó.


Pues nada, otra vista general, creo que esta se ve mejor, es que pegaba un solazo en la cocina a primera hora de la mañana que me salieron unas fotos malísimas. Hay que ver, unas veces porque no hay suficiente luz y otras porque hay demasiada...
Y en los próximos días empezamos con las galletitas, que ahora sí ¡ya estamos en puertas de la Navidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...