Seguidores

domingo, 27 de febrero de 2011

Tarta bolso "Chanel"

Esta semana ha sido el cumpleaños de mi hermana, y aunque me costó decidir el tema de la tarta, al final pensé que un "bolso de marca" era un buen regalo, ja, ja, ja...
Un bolso "Chanel" en rosa y negro, muy chic, todo de fondant. Y un collar de perlas de azúcar que (lo confieso) ha sido un detalle improvisado porque delante del bolso mi intención era poner una sandalia de pasta de goma que parece ser que no hice con la suficiente antelación porque no se había endurecido lo suficiente y se partió. Antes que ponerla recompuesta de mala manera, preferí poner sólo el bolso, que en sí ya me pareció que quedaba bastante bonito. Y el collar me pareció un complemento muy adecuado. A mi hermana le ha gustado mucho.

Además es un "modelo exclusivo" (eso creo, vamos, porque me lo he inventado).
Y estaba riquísima. El bizcocho no lo había hecho nunca antes, pero era una apuesta segura porque la receta es de Morgana. Es un bizcocho de chocolate y café del cual os dejo el enlace porque no me he acordado de hacerle una foto presentable antes de meter el cuchillo y convertirlo en bolso, así que a quien le interese que lo mire en el blog de morgana y más adelante lo publicaré porque seguro que lo vuelvo a hacer. Yo lo llamaría bizcocho de moka-Colacao, porque el cacao que Morgana decía que usaba era Cola-cao y yo le he puesto Cola-cao, y el sabor a café es bastante suave, no sé si precisamente por el Cola-cao... está riquísimo, la verdad. Como relleno un Glasé/Buttercream de chocolate fugde que saqué del Blog de Lara, de Tartacadabra. La receta es de Nigella Lawson, y la verdad es que está buenísimo. Cuando me ponga a actualizar las recetas de relleno lo pondré, porque no es la primera vez que lo uso. Como me encanta el chocolate, me chifla esta receta, y además le da un toque muy suave a la tarta, es un relleno muy agradecido, y muy fácil de hacer. El bizcocho es bastante ligero y no queda nada seco (y eso que le puse un poco de harina extra porque me daba miedo que se desmigara al cortarlo para darle la forma), por eso sólo iba bañado muy ligeramente, con un almibar de caramelo hecho con 100g. de agua, 100g de azúcar y un chorrito de sirope de caramelo añadido al final.
Uf, es que a mi me gusta tanto la combinación de sabores chocolate-café, que qué os voy a contar. Buenísimo, no tengo otra palabra.

¿No tiene una pinta estupenda? Apenas ha quedado un trocito que se lo ha llevado mi hermana para el desayuno de mañana.

¡Zorionak Sister!

sábado, 26 de febrero de 2011

Cupcakes integrales de fresas y nueces

Esta receta la he sacado de una revista de cocina, y en realidad era un bizcocho, pero me estoy aficionando a las versiones mini y pensé que en formato "magdalena" quedaría bien. Pues la verdad es que bien no, es que queda fenomenal, y se hace enseguida. A mi parecer el resultado es más parecido a un cupcake que a un bizcocho, mucho más jugoso... riquísimo.


INGREDIENTES:
2 huevos
175g de azúcar moreno
125ml de aceite de girasol
200 ml de leche
300g de harina integral de trigo
1 sobre de levadura
75g. de nueces peladas
8 fresas medianas
1 cucharadita de vainilla en polvo (como yo no tenía le puse esencia de vainilla)

PREPARACIÓN:
Precaletar el horno a 180º.  Batir los huevos con el azúcar moreno hasta que espesen. Sin dejar de batir añadir el aceite y la leche.
Añadir la harina mezclada con la levadura y la vainilla (yo la puse tamizada aunque la receta no lo especificaba) y seguir batiendo hasta conseguir una masa uniforme. Añadir las fresas cortadas en trocitos y las nueces picadas.
Repartir la masa en los moldes llenándolos como máximo 2/3 de su capacidad, y hornear hasta que al pinchar un palillo en el centro salga limpio. Según la receta de bizcocho debía ser una hora, pero al ser en formato "magdalena" los miré al cabo de 30 minutos y menos mal, porque si los dejo más se me queman.

No suelo decorar casi nunca las magdalenas, muffins y similares, pero hace un par de semanas compré unos corazones de chocolate monísimos y me apetecía ponerselos. El chocolate va muy bien con las fresas, en la receta original sugerían como variante añadirle chocolate fundido, o incluso hacerlo con cualquier otro fruto seco. Ahí se ven los trocitos de fresa, creo que probaré también cambiando de fruta. Iré probando variantes porque la verdad es que me ha encantado el sabor y la textura. Y además fáciles y rápidos, ¿quién da más?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Galletas de avena, chocolate, frutos secos y lacasitos

 

Pues no sabía si sacaríamos tiempo para hacerlas, pero al final mi hijo y yo participamos con la 1ª receta en el concurso "mami... papi... yo también!" del blog Dulces Suspiros. Sinceramente, cuando ví la propuesta y la lista de ingredientes casi se me quitaron las ganas, porque con lo rarito que es mi hijo para probar según qué cosas... reconozco que me he llevado una agradable sorpresa. Se ha comido una galleta cuando apenas acababan de enfriarse y otra más esta tarde ¡y son unas galletas de un tamaño considerable! y con pasas y copos de avena... de verdad que aún no me creo que se las haya comido. Hasta ahora nunca había conseguido que probara las pasas. En fin, niños. La verdad es que las galletas están riquísimas. Ahí va la receta (indico entre paréntesis lo que nosotros hemos puesto cuando había varias opciones para elegir):

INGREDIENTES:
1 huevo grande
125 gr. de aceite de maíz o girasol
50 gr. de azúcar moreno de caña
50 gr. de azúcar blanco
1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla (nosotros le hemos puesto extracto)
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña de canela en polvo
85 gr. de harina blanca 
1/4 cucharada pequeña de bicarbonato
1/4 cucharada pequeña de levadura química tipo Royal
100 gr. de copos de avena -- mejor si son de los suaves --  (pues no sé si los que compré eran suaves o no, la verdad)
50 gr de nueces peladas y troceadas o de almendras o de cacahuetes -- lo que más os guste -- (le hemos puesto almendras troceadas que tenía un paquete a punto de caducar).
25 gr. de pasas y/o arándanos secos (pasas, que es lo que había en casa, y lo de los arándanos casi me parecía demasiado atrevimiento con mi hijo, ja, ja, ja...)
25 gr. de chocolate en gotas o en pastilla troceado o rallado grueso -- blanco, con leche o negro, el que más os guste o tengáis en casa --  (lo que tenía, gotas de chocolate negro)
lacasitos o M&M  (pues lacasitos, que nos gustan más).

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º. Tamizar la harina, la levadura y el bicarbonato y  reservar. A esta mezcla la llamaremos MEZCLA DE SECOS.

Poner en un recipiente grande para amasar, el huevo, el aceite, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla, y la canela y mezclar. Se supone que ésto tenía que hacerlo mi hijo con la mano, pero con la cara que me ha puesto cuando se lo he dicho, le he dado un batidor de varillas y nos ha funcionado igual, y con menos tráuma, que con barro y cosas de esas no le importa pringarse las manos, pero con comida cruda... como que no.
Una vez mezclado, añadir la mezcla de secos, y los copos de avena, los trozos de chocolate, y los frutos secos y mezclar todo bien con la mano, más o menos un minuto mezclando. No se ha de ver harina seca. Ha de quedar bien integrada a la mezcla. Vale, puntualizo que hemos empezado mezlcando con una espátula, y cuando ya estaba todo incorporado le he convencido de que metiera las manos y le diera un par de vueltas porque había que presentar la foto como prueba:
Y con esto ya está la masa hecha. Ahora sólo queda poner papel de horno en la bandeja para que no se peguen, e ir cogiendo pequeñas porciones de masa, del tamaño de una pelota de ping pong más o menos, ponerlas en la bandeja y supuestamente chafarlas con la mano. Nosotros lo hemos hecho a cucharadas y aplanándolas con el dorso de la cuchara. Hay que dejar espacio entre galleta y galleta  porque crecen. Cuando la bandeja esté llena, se ponen lacasitos encima gusto de cada cual. Nosotros hemos empezado poniendo tres lacasitos, pero en la segunda hornada han sido cuatro porque hemos visto que la galleta se extendía lo suficiente como para poner más, e incluso ha habido una tercera bandeja con cinco lacasitos por galleta.
A los 10 minutos hay que mirar si empiezan a estar doradas. Nosotros las hemos tenido unos 15 minutos, supongo que depende del tamaño. Después de sacar la bandeja del horno hay que esperar un poco a que se enfríen, como minimo 5 minutos, ya que al principio todavía estan tiernas, y se endurecen al enfriarse. Después se sacan a una rejilla con ayuda de una espátula.
 

¡Están riquísimas! Y además son muy fáciles de hacer. Me ha encantado ver a mi hijo tan animado haciendo las galletas conmigo para el concurso. El mes que viene creo que nos apuntamos también.

domingo, 6 de febrero de 2011

Tarta plisada con calas

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de mi madre. Y ésta ha sido su tarta, que le ha encantado.


Estaba decidida hace casi un mes, cuando salió el número 3 de la revista Bricorepostería, y lo estuve hojeando con mi hermana tomando un café. Le dije que iba a buscar ideas para el cumple de nuestra madre y cuando vió ésta tarta (bueno, una muy parecida, que sale con su paso-a-paso y todo) me dijo "ésta para la ama, con las flores le va a encantar".

Pues sí, la verdad es que le ha encantado. Yo al principio me asusté un poco del diseño, porque el plisado parecía complicadísimo, y nunca había hecho flores de este estilo. El caso es que es una tarta laboriosa pero nada complicada. El efecto plisado se logra solapando tiras de fondant plegadas sobre sí mismas, y las calas se hacen envolviendo una pieza cortada con forma de corazón (será por cortantes de corazón, que tengo al menos media docena, ja, ja, ja) sobre un "churrito" amarillo. En la revista venía una receta de pasta para flores, pero como esta semana he estado haciendo también la tarta inclinada del curso del foro, no me he querido complicar y las he hecho con pasta de goma, que tenía ya hecha. La de la revista era un poco más morada, y tenía un toque brillante con colorante morado metalizado. Como yo no tenía ese color, pero sí plateado, decidí hacerla más clarita, en tono lila, y darle toques con el plateado. La verdad es que para mi ha quedado también muy bonito, los tonos encajaban muy bien.
Aprovechando que la tarta era redonda, he probado otra técnica que me ha parecido genial, queda super vistosa, y además ha quedado riquísima la combinación. Se trataba de hacer una tarta "en damero" por así decirlo. A ver si me explico:

Se han quedado todos con una cara cuando he metido el cuchillo y he empezado a cortar... ja, ja, ja. Sorprendente desde luego sí que es. Este efecto se logra horneando por separado un bizcocho claro y otro oscuro (uno de vainilla y otro de chocolate), cortándolos en dos mitades (después de desechar las "jorobas" que han sido nuestro desayuno de esta mañana) y recortándolos luego en tres círculos concéntricos. A continuación se monta cada capa de la tarta encajando un círculo mediano de chocolate dentro del círculo grande de vainilla, y luego el círculo más pequeño de vainilla en el centro. Y el piso siguiente al contrario. Los círculos iban pegados entre sí con dulce de leche, para que no se desmontara al cortarla. Y entre capa y capa, crema de moka con dulce de leche (buttercream con un poco de café y una cucharada grande de dulce de leche). Ha quedado bueníiiisima.
Por cierto, para los bizcochos, como no tenían que soportar mucho peso de fondant y no iban torneados, utilicé mi receta de magdalenas, que lleva menos proporción de harina que un madeira sponge cake, y queda más ligero. Me la jugué un poco, porque al cortar los círculos pensé que se me rompían (de hecho uno se rompió, pero lo arreglé), pero quedó una tarta de lo más suave y esponjosa. No me ha hecho falta ni almíbar para mojarla.
Bueno, pues una última foto, con las velitas que ha soplado mi amatxo ayudada por sus nietos.

¡Zorionak ama!

jueves, 3 de febrero de 2011

Tarta inclinada

Esta tarta la he hecho para un curso del foro Cocinando con el alma. Es el quinto curso que realizo a través del foro, y me ha encantado. Como siempre, todo mi agradecimiento a la organización del foro, y en este caso en particular a Dulzuras Artísticas (la profe) por su paciencia y sus fantásticas explicaciones.
En realidad la tarta es bastante pequeña, pero creo que ha sido suficiente para aprender la técnica. Para mí el problema de estas tartas es que salen un montón de raciones, y en las celebraciones familiares me tengo que estar siempre controlando para no pasarme y que sobre media tarta. Las tartas grandes, altas o de varios pisos lucen mucho más y se pueden decorar de tantas maneras... pero claro, para 8 o 10 personas como que no es plan.
En cualquier caso, me ha salido tarta para varios días, y encima mañana empiezo a hacer otra para el cumple de mi madre... lástima que no he podido aprovecharla, porque me ha gustado un montón cómo me ha quedado.

El piso de abajo y el pequeñito de arriba son bizcochos de fresa rellenos de crema de chocolate y calados con almibar de caramelo. El de en medio, bizcocho de chocolate relleno de mermelada de fresa y calado también con almibar de caramelo. Cubiertos con crema de mantequilla y una capa fina de dulce de leche. Toda la decoración es de fondant de nubes.

Me lo pasé genial decorándola. Ha sido una tarta un poco "de retales" como dice mi madre. Tenía bastantes nubes rosas que tiñéndolas de azul queda un tono lavanda que me gusta mucho, y era lo único que tenía decidido de antemano. Como no me iba a llegar el fondant, hice blanco y pensé "sobre la marcha decido cómo lo tiño". Pero tenía un resto de fondant morado y decidí hacer un marmoleado en blanco y morado. Una vez forrada había que ponerle algo encima, y como el sitio era tan poco, pues una rosa blanca. Tenía un poco de fondant verde para las hojas, y ya puestos, unos topitos verdes en el piso de arriba. En el de en medio, unas florecitas blancas (ya lo sé, es un cortante un poco raro, parecen estrellitas), y abajo no sabía que poner, y se me ocurrió poner unas ramitas enredadas, como rosales, con unas mini rosas. Totalmente improvisada pero también totalmente original. A mis hijos les ha encantado, por lo menos. Y a mí también, la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...