jueves, 24 de noviembre de 2011

Pan de molde de chocolate

Esta receta la tenía impresa hace tiempo, y me apetecía muchísimo hacerla porque además es de Susana, de Al Calor de los Fogones, que es acierto seguro porque hasta ahora todo lo que he hecho de su blog es impresionantemente bueno. Pues bien, el martes hizo un día horrible, lloviendo, con viento... así que decidí quedarme con mis peques en casita y saqué el cuaderno de "recetas pendientes" ya con idea de hacer precísamente ésta:
No os podéis imaginar el olor tan rico a chocolate que salía de la cocina... Mis peques disfrutaron un montón, sobre todo cuando lo metimos en el horno y empezó a subir, y a subir... ¡y vaya pinta que tenía!

A mí me ha encantado, a mi chiquitina también (por la mañana conseguí que desayunara un trozo, que me cuesta horrores que coma algo sólido además del Cola-Cao), y a mi niño... todavía se lo está pensando pero hoy se ha llevado un trozo para el almuerzo. La verdad es que lo he cortado en rebanadas y lo he congelado, y así para desayunar o para los almuerzos, voy sacando lo que necesite y está como recién hecho. Me gusta pasarlo un poquito por la tostadora... se funden un poco las pepitas de chocolate y está... mmm... riquísimo.

Bueno, a lo que vamos:

INGREDIENTES:
550 gr. de harina de fuerza (o un poco mas)
30 grs. de cacao puro Valor
10 grs. de azúcar moreno
10 grs. de azúcar blanca
20 grs. de azúcar invertido (se puede sustituir por miel, de hecho, yo le puse miel)
1 paquete de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
Una pizca de jengibre
75 grs. de mantequilla blanda
2 huevos (uno para pintar)
250 ml de leche templada
125 ml de agua
175 grs. de perlitas de chocolate
2 grs. de lecitina de soja (Susana decía que era opcional y como yo no tenía, no se la puse)

ELABORACIÓN:
Poner en un bol la leche, el agua, un huevo, la sal, la canela y el jengibre, la mantequilla, los dos azúcares, el cacao, y por último la harina, haciéndo un hueco en el medio para poner la levadura. Lo único que no se pone ahora son las pepitas de chocolate, que se agregarán al final.
Amasar (yo lo hice con la batidora-amasadora de mano) durante 6-8 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Añadir las pepitas de chocolate y amasar hasta que se integren bien. Aceitar un bol, poner la masa y tapar con film transparente. Dejarlo en un sitio templado hasta que duplique su volumen (el mio estuvo como una hora).
Volver a amasar para desinflar un poco la masa, dividir en dos mitades y ponerlas en moldes de plum cake forrados con papel de horno. Yo tengo un molde grande y otro más pequeño, así que hice un pan grande y otro pequeño. Dejar levar nuévamente hasta que vuelva a duplicar el volumen (más o menos, otra hora).
Precalentar el horno a 200º.

Pintar con huevo batido, bajar el horno a 180º y hornear unos 25 minutos, hasta que al pinchar un palillo salga seco (es normal que lleve pegotes de chocolate fundido, pero no masa). Como mis panes tenían diferente tamaño, el pequeño lo tuve unos 25-30 minutos, pero el grande necesitó como 10 minutos más.
Desmoldar caliente sobre una rejilla y dejarlo enfriar totalmente antes de cortarlo (porque si no, se desmigará).
Está realmente delicioso... sabe un montón a chocolate (cuando le puse las pepitas casi me parecía que eran demasiadas, pero no, es perfecto), no es demasiado dulce... es estupendo.
Otra opción que me guardo para hacer de vez en cuando y tener las rebanadas preparaditas en el congelador para desayunar cuando me apetezca. ¡Y con lo que a mí me gusta el chocolate!
Animáos a probarlo, no es nada complicado. Lo más engorroso del pan son los tiempos de levado, pero para hacer en una tarde lluviosa es una idea estupenda. Y de verdad, merece la pena.
Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...