miércoles, 8 de junio de 2011

Pan de plátano (Banana bread)

Mi primera experiencia con un bizcocho de plátano fué tan nefasta que ni se me había pasado por la cabeza volver a intentarlo (se fué entero a la basura porque a pesar de que lo tuve en el horno el doble del tiempo previsto, seguía crudo por dentro y no conseguí que dejara de parecer una mezcla entre engrudo y cemento...), pero tenía dos recetas en la lista de pendientes que me apetecía muchísimo arriesgarme con ellas: un Banana bread sacado de Familyfun.com y un pan de plátano de Morgana. Las dos eran básicamente iguales salvo un par de diferencias, así que al final he tirado por el camino de en medio y he hecho una mezlca. La de familyfun llevaba gotas de chocolate y yogur (que la de Morgana no) y la de Morgana llevaba nueces y pasas. No me quedaban nueces y a mi familia no les hacen mucha gracia las pasas, así que he optado por hacer la receta de Morgana (más o menos) pero poniéndole gotas de chocolate en lugar de las nueces y las pasas. Al cabo de una hora (que era el tiempo estimado de cocción) he pinchado el bizcocho casi convencida de que aún estaría crudo y cuál ha sido mi sorpresa al ver que estaba perfectamente hecho. Bueno, al fin y al cabo tenía la esperanza de que fuera así, porque (creo que ya lo he dicho muchas veces) para mí, las recetas de Morgana son acierto seguro.

En fin, vamos a la receta. Las cantidades, traducidas más o menos libremente porque estaban en tazas (cups) así que es probable que no sean exactas, pero al fin y al cabo ha salido bien, así que me sirven.

INGREDIENTES (tal y como yo lo he hecho)
3 platanos maduros, casi pasados (como me daba terror que se me quedara crudo, he intentado que fueran pequeños, eran como 150g)
una cucharadita de aroma de vainilla
2 huevos L
100g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar
260g de harina tipo Bizcochona (con levadura incorporada)
1 pizca de sal
75g de gotas de cobertura de chocolate.
Azúcar vainillada para espolvorear por encima

PREPARACIÓN:
Encamisar un molde tipo plum-cake y precalentar el horno a 180º. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen.
Incorporar los huevos de uno en uno y batiendo deprisa. Añadir a continuación la vainilla y la sal.
Ir agregando la harina con levadura y cuando ésta esté ya incorporada, mezclar con los platanos previamente machacados con un tenedor. Cuando la mezcla esté más o menos homogénea añadir las gotas de chocolate y remover bien para que queden repartidas. Yo le he puesto por encima una pizca de azúcar vainillada, me gusta el toque que deja por encima de las magdalenas y cakes.
Verter en el molde, nivelar con una cuchara, y hornear durante 1 hora aproximadamente. Comprobar si está cocido insertando un pincho de brocheta, si sale limpio de masa, ya está.
La pinta recién sacado del horno es indescriptible... y el olor que desprende... dan ganas de comérselo sin dejar ni que se enfríe. El sabor a plátano es bastante tenue (supongo que por mi miedo a ponerle demasiado plátano) y además el sabor del chocolate predomina claramente, pero los pedacitos minúsculos de plátano chafado le dan un toque suave y jugoso... riquísimo. Tengo que probar a hacerlo en molde redondo, a ver qué tal queda para las tartas fondant. Sería una interesante opción para cambiar un poco de sabores de vez en cuando, y es que a mi me ha encantado. Os animo a probarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...