miércoles, 16 de febrero de 2011

Galletas de avena, chocolate, frutos secos y lacasitos

 

Pues no sabía si sacaríamos tiempo para hacerlas, pero al final mi hijo y yo participamos con la 1ª receta en el concurso "mami... papi... yo también!" del blog Dulces Suspiros. Sinceramente, cuando ví la propuesta y la lista de ingredientes casi se me quitaron las ganas, porque con lo rarito que es mi hijo para probar según qué cosas... reconozco que me he llevado una agradable sorpresa. Se ha comido una galleta cuando apenas acababan de enfriarse y otra más esta tarde ¡y son unas galletas de un tamaño considerable! y con pasas y copos de avena... de verdad que aún no me creo que se las haya comido. Hasta ahora nunca había conseguido que probara las pasas. En fin, niños. La verdad es que las galletas están riquísimas. Ahí va la receta (indico entre paréntesis lo que nosotros hemos puesto cuando había varias opciones para elegir):

INGREDIENTES:
1 huevo grande
125 gr. de aceite de maíz o girasol
50 gr. de azúcar moreno de caña
50 gr. de azúcar blanco
1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla (nosotros le hemos puesto extracto)
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña de canela en polvo
85 gr. de harina blanca 
1/4 cucharada pequeña de bicarbonato
1/4 cucharada pequeña de levadura química tipo Royal
100 gr. de copos de avena -- mejor si son de los suaves --  (pues no sé si los que compré eran suaves o no, la verdad)
50 gr de nueces peladas y troceadas o de almendras o de cacahuetes -- lo que más os guste -- (le hemos puesto almendras troceadas que tenía un paquete a punto de caducar).
25 gr. de pasas y/o arándanos secos (pasas, que es lo que había en casa, y lo de los arándanos casi me parecía demasiado atrevimiento con mi hijo, ja, ja, ja...)
25 gr. de chocolate en gotas o en pastilla troceado o rallado grueso -- blanco, con leche o negro, el que más os guste o tengáis en casa --  (lo que tenía, gotas de chocolate negro)
lacasitos o M&M  (pues lacasitos, que nos gustan más).

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º. Tamizar la harina, la levadura y el bicarbonato y  reservar. A esta mezcla la llamaremos MEZCLA DE SECOS.

Poner en un recipiente grande para amasar, el huevo, el aceite, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla, y la canela y mezclar. Se supone que ésto tenía que hacerlo mi hijo con la mano, pero con la cara que me ha puesto cuando se lo he dicho, le he dado un batidor de varillas y nos ha funcionado igual, y con menos tráuma, que con barro y cosas de esas no le importa pringarse las manos, pero con comida cruda... como que no.
Una vez mezclado, añadir la mezcla de secos, y los copos de avena, los trozos de chocolate, y los frutos secos y mezclar todo bien con la mano, más o menos un minuto mezclando. No se ha de ver harina seca. Ha de quedar bien integrada a la mezcla. Vale, puntualizo que hemos empezado mezlcando con una espátula, y cuando ya estaba todo incorporado le he convencido de que metiera las manos y le diera un par de vueltas porque había que presentar la foto como prueba:
Y con esto ya está la masa hecha. Ahora sólo queda poner papel de horno en la bandeja para que no se peguen, e ir cogiendo pequeñas porciones de masa, del tamaño de una pelota de ping pong más o menos, ponerlas en la bandeja y supuestamente chafarlas con la mano. Nosotros lo hemos hecho a cucharadas y aplanándolas con el dorso de la cuchara. Hay que dejar espacio entre galleta y galleta  porque crecen. Cuando la bandeja esté llena, se ponen lacasitos encima gusto de cada cual. Nosotros hemos empezado poniendo tres lacasitos, pero en la segunda hornada han sido cuatro porque hemos visto que la galleta se extendía lo suficiente como para poner más, e incluso ha habido una tercera bandeja con cinco lacasitos por galleta.
A los 10 minutos hay que mirar si empiezan a estar doradas. Nosotros las hemos tenido unos 15 minutos, supongo que depende del tamaño. Después de sacar la bandeja del horno hay que esperar un poco a que se enfríen, como minimo 5 minutos, ya que al principio todavía estan tiernas, y se endurecen al enfriarse. Después se sacan a una rejilla con ayuda de una espátula.
 

¡Están riquísimas! Y además son muy fáciles de hacer. Me ha encantado ver a mi hijo tan animado haciendo las galletas conmigo para el concurso. El mes que viene creo que nos apuntamos también.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...